Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

“Tus pasos en la escalera”. La espera contada por Antonio Muñoz Molina

Comparte
FaceBook
  Twitter

El último libro del escritor y académico narra la historia de un hombre que espera a una mujer. El cambio de roles, la incertidumbre y la cuestión de la percepción subjetiva son las bases de este apasionante relato ubicado en Lisboa.

portada tus pasos en la escalera antonio munoz molina 201902151524

Portada del libro Tus pasos en la escalera. Antonio Muñoz Molina. En planetadelibros.com

 

 

“Me he instalado en esta ciudad para esperar el fin del mundo”. Esta frase, tan soberbia como concreta, es el punto de partida de Tus pasos en la escalera, el último libro escrito por Antonio Muñoz Molina y publicado por Seix Barral. El relato está situado en Lisboa, ciudad en la que vive el autor en la actualidad (y que comparte con Madrid). Y no solo en la misma ciudad, sino incluso en el mismo barrio. Un barrio que todos los días fascina al escritor y despierta sus sentidos por su combinación de “cosmopolitismo y aire pueblerino”, en sus propias palabras. Un barrio donde la pequeña tienda de ultramarinos convive con el la modernidad más rabiosa, y con la hierba que crece entre los adoquines. Es el entorno que Muñoz Molina elige para situar su historia: la historia de un hombre que espera a una mujer. Si Penélope esperaba a Ulises, en esta ocasión las el punto de partida es precisamente el contrario.

 

 

Book tráiler de Tus pasos en la escalera narrado por Antonio Muñoz Molina

 

 

Durante el relato, a medida que la historia nos envuelve con los recuerdos, la percepción del mundo y del tiempo y las expectativas del protagonista, el lector empieza a darse cuenta de que hay algo que se nos escapa. En palabras del autor, “el narrador oculta algo”. Esta sensación inquietante da un giro a la trama y abre nuevos caminos narrativos, que es todo un placer recorrer. Con la sutileza por bandera, sin prisa y sin pausa, Antonio Muñoz Molina crea una trama de suspense psicológico allá donde parecía haber una ilusionada historia de amor futuro. El protagonista y su esposa dejan atrás sus años en Nueva York, marcados “a fuego” por la experiencia del 11-S y con el deseo de abrir una nueva etapa en sus vidas. Mientras él se adelanta para hacer la mudanza, ella se queda para gestionar el traslado de su proyecto científico. Un proyecto cuya temática tiene mucho que ver con la trama de la historia… Un matiz más a descubrir por parte del lector, a quien este libro transporta en el espacio y el tiempo. Y que vivirá como suya la historia de alguien para quien la espera se ha convertido en su razón de ser.

 

Tus pasos en la escalera disponible en Amazon