Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

Sean Scully expondrá una “escalera al cielo” en la Basílica San Giorgio Maggiore de Venecia

Comparte
FaceBook
  Twitter

“Opulent Ascension” es una gran escultura multicolor creada como homenaje a su hijo mayor, fallecido en accidente de coche a los 19 años. La obra forma parte de “Human”, una exposición de su obra coincidente con la Bienal.

opulent madonna sean scully

Diseño para Opulent Ascension y panel del Tríptico de la Madonna, de Sean Scully. En news.artnet.com

 

2019 es año de Bienal. Los artistas más preeminentes y prestigiosos de la escena actual estarán en Venecia este año, con obras destinadas a atraer, enamorar o (incluso) escandalizar al público. Entre ellos figura un nombre fundamental en el arte de las últimas décadas: Sean Scully, el gran artista irlandés reconocido por su imprescindible aporte a la abstracción pictórica y plástica. Scully estará este año en la Ciudad de los Canales, pero no en cualquier lugar. Su última obra se expondrá en la Basilica de San Giorgio Maggiore, un magnífico enclave que forma parte de una abadía del siglo XVI y cuya espiritualidad crea un escenario inmejorable para sus obrasy. Muy especialmente para Opulent Ascension, una escultura a gran escala que deslumbrará al público bajo la espectacular cúpula renacentista de Andrea Palladio. La obra, una “escalera al cielo” creada mediante superposición de capas de fieltro multicolor, está inspirada en la historia de Jacob que aparece en el Antiguo Testamento y en la película “La escalera de Jacob” (1990). Imaginada como una conexión entre la tierra y el cielo, la obra se eleva hacia otra dimensión; en ella, el artista busca el recuerdo de su hijo desaparecido.

 

sean scully

Retrato de Sean Scully frente a una de sus obras. Foto de Thomas Frey / Picture Alliance. Getty Images. En news.artnet.com

 

Aunque Opulent Ascension es la pieza más significativa de la muestra, no es la única. La exposición Human constará de varias obras situadas en distintos puntos del recinto religioso, invitando al público a conectar con el entorno y con el arte a través del mismo sentido místico. En realidad, la exposición empezó con una propuesta de los monjes benedictinos que rigen la abadía y la iglesia. Durante un encuentro fortuito con Sean Scully en Montserrat (Barcelona), unos representantes de la comunidad religiosa veneciana invitaron al artista a visitar su abadía… y este es el resultado. Javier Molins, comisario de Human, comentaba que “a los monjes de Venecia les encantó la espiritualidad de la obra de Scully. Él, por su parte, está muy emocionado con el proyecto”. En la muestra también se podrá admirar el Tríptico de la Madonna, una colorista composición figurativa en la que aparece su hijo pequeño, Oisin. A estas obras les acompañarán una selección de esculturas abstractas, más en la línea de lo que se suele esperar de la trayectoria del artista, y una nueva y sorprendente pieza: un manuscrito iluminado a la manera medieval, situado tras el altar mayor de la Basílica e inspirado en los libros creados por los monjes benedictinos hace más de cinco siglos. La exposición Human se podrá visitar desde el 11 de mayo hasta el 13 de octubre de 2019.