Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

Un autobús-bauhaus para "desaprender" el legado de la escuela

Comparte
FaceBook
  Twitter

Con motivo del centenario de la creación de la legendaria escuela, el colectivo SAVVY Contemporary ha puesto el vehículo en la carretera para “desaprender” y conmemorar su legado.

tinyhouse bauhaus dessau design school dessau

Imagen del autobús de proyecto Spinning Triangles. En dezeen.com

 

Ya han pasado 100 años desde que Walter Gropius fundara la famosísima Bauhaus en la ciudad de Dessau. Tan solo cuatro años después la institución fue clausurada por el partido nazi, pero su influencia ha pervivido a lo largo de las décadas, tanto en las artes plásticas como en el diseño y la arquitectura. Para celebrar y recordar el momento de su creación, un siglo después el colectivo de diseño SAVVY Contemporary ha puesto en marcha un proyecto llamado Spinning Triangles, cuyo protagonista es un autobús diseñado a imagen y semejanza del famosísimo edificio que un día albergó la escuela. El autobús o Wohnmaschine (máquina de vivir) comenzó su andadura en Dessau, Alemania, y proseguirá su periplo por Kinshasa, Berlín y Hong Kong. El propósito del colectivo incluye informar sobre el legado de la Bauhaus, pero también “desaprender” sus influencias eurocentristas. En sus propias palabras, el proyecto se basa en el ideario de la Bauhaus; pero “no solo para repetirlo, sino para cambiarlo. Crearemos una escuela de diseño que tenga lo necesario para afrontar los retos del ‘ahora’, y que podría, precisamente, convertirse en una ‘no-escuela’”.

 

 

Inicio del recorrido del autobús Wohnmaschine. Vía SAVVY Contemporary

 

“Esta escuela”, continúan, “no se desarrollará en torno al occidente geopolítico, sino alrededor del movimiento acelerado que trascurre entre cuatro lugares interconectados: Dessau, Kinshasa, Berlín y Hong Kong”. El autobús ha sido diseñado por Van Bo Le-Mentzel y alberga un aula de 15 metros cuadrados. En su interior hay un área para exposiciones y talleres, así como una pequeña biblioteca con libros dedicados a la Bauhaus y su legado. Tras el inicio del proyecto en Dessau el autobús se dirigirá a Kinshasa (República Democrática del Congo), donde se celebrarán una serie de talleres y simposios destinados a re-concebir los entornos que nos rodean, de cara a hacer viable un futuro colectivo. Allí se creará el prototipo de una nueva “escuela” que viajará a Berlín, donde 40 estudiantes “aprenderán y desaprenderán” las premisas desarrolladas. Para finalizar el trayecto la escuela viajará a Hong Kong, donde se transformará el espacio artístico Para Site.