Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

El ayuntamiento de Glasgow “vende” un museo de Zaha Hadid

Comparte
FaceBook
  Twitter

La acción forma parte de un plan para obtener fondos con los que financiar el ajuste de salarios para las trabajadoras del consistorio. El ayuntamiento alquilará después los edificios para mantener su uso público.

glasgow riverside museum

Fachada del Riverside Museum de Glasgow. En mapsofworld.com

 

En unos tiempos en los que todo tiene un precio, casi no sorprenden noticias como la que difundió hace unos días la cadena británica BBC. El Ayuntamiento de Glasgow ha decidido “vender” una serie de edificios emblemáticos de la ciudad para recaudar fondos: entre ellos se encuentra el Riverside Museum, una institución dedicada al transporte cuya magnífica arquitectura contemporánea, obra de Zaha Hadid, la ha convertido en un icono contemporáneo de la capital escocesa. El museo se inauguró en el año 2011 en el Pointhouse Quay y supuso el comienzo de la regeneración de la zona, tal y como sucedió a finales del siglo XX con el Museo Guggenheim de Bilbao. En el año 2014 el Riverside Museum obtuvo el Premio al Museo Europeo del Año, otorgado por el Foto Europeo de Museos, que galardona a las instituciones museísticas más innovadoras.

 

zaha hadid museum

La arquitecta Zaha Hadid frente al Riverside Museum de Glasgow, 2011. Foto: Jeff J. Michel / Getty Images. En wnpr.org

  

El edificio que alberga el museo escocés fue el primer encargo institucional realizado por el Reino Unido a la arquitecta, fallecida en el año 2016. El plan del consistorio consiste en hipotecar distintos edificios y no se detiene en el Riverside Museum, sino que incluye también enclaves como el Glasgow Royal Concert Hall, el SEC Armadillo y el Emirates Arena, entre otros. Fuera de tratarse de mero afán recaudatorio, la decisión se ha tomado por una buena causa: los fondos obtenidos contribuirán a cubrir un ajuste salarial anunciado por el ayuntamiento para sus trabajadoras. Según la alcaldesa de Glasgow, Susan Aitken, el coste anual del acuerdo costará a las arcas públicas unos 25 millones de libras “durante años”. Para cubrirlo se ha establecido un desembolso de 548 millones de libras, gran parte del cual se obtendrá de las mencionadas hipotecas. El ayuntamiento de Glasgow anunció también que los edificios seguirá siendo de propiedad pública y se mantendrán abiertos y en uso, sin perjuicio alguno para los usuarios.