Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

La Galería Cayón trae la obra de Dan Graham a Madrid

Comparte
FaceBook
  Twitter

Coincidiendo con ARCOmadrid 2019, la galería inaugura una muestra individual del artista multidisciplinar norteamericano. Graham es uno de los creadores más influyentes de la escena contemporánea internacional.

untitled dan graham cayon

“Sin título” (2011). Obra de Dan Graham en Ocula.com

 

La feria ARCOmadrid es uno de los acontecimientos artísticos más importantes y esperados del año en España. Todos los febreros desembarcan en la capital cientos de obras de arte, que dan forma a un escenario tan mediático como interesante. Pero si hay algo que reviste a la feria de un sentido plástico muy especial son las exposiciones que se celebran y organizan coincidiendo con el evento. Entre ellas, este año destaca la muestra New Classic Models, que reunirá en la Galería Cayón una selección del prestigioso artista multidisciplinar Dan Graham (Urbana, EEUU, 1942). La muestra se podrá ver desde el 28 de febrero hasta el 12 de abril de 2019, y la inauguración contará con la presencia del artista. Graham investiga en sus obras acerca de la relación/comunicación del arte con el espectador y la interacción entre ambos, revistiéndolas también de un significado social. Sus instalaciones invitan a reflexionar sobre aspectos tan interesantes como los medios de comunicación y las nuevas formas de ocio relacionadas con el consumo, personalizadas por los centros comerciales.

 

   {youtube}VnE08JzPlJM|900|450{/youtube}

Reportaje sobre la exposición Dan Graham: Beyond. Whitney Museum de Nueva York (2009). Publicado por wnyc.org

 

La obra de Dan Graham es conocida especialmente por sus instalaciones, piezas de gran formato que permiten al espectador introducirse en su interior y “perderse” en sus reflejos y sinuosas trayectorias. Sin embargo, el artista ha desarrollado su carrera en múltiples formatos que van desde el dibujo o la fotografía a la performance o el videoarte.  Convencido de la necesidad de introducir al espectador en la obra, sus piezas convierten a quien las mira (o interactúa con ellas) en parte del proceso creativo, eliminando la barrera del lienzo o la escultura. A partir de 1975 Graham empieza a trabajar con un material que se ha convertido en un icono de sus obras: el espejo. Sus instalaciones-edificaciones Pabellones, creadas desde 1978 hasta nuestros días, intentan ser un medio de concienciación acerca de la intrusión de la arquitectura en el paisaje: una reflexión sobre la necesidad de trabajar en colaboración con el entorno, para no convertir la presencia humana en intrusiva. La obra de Dan Graham está presente en museos como el MoMA de Nueva York, la Tate Gallery de Londres o el Museo Reina Sofía de Madrid, que desde el año 2016 exhibe el Pabellón DACA del artista gracias a la donación de Juan Várez Benegas.