Alejandra de Argos por Elena Cue

Elena-Cue-ABC-2     Huff-Post-Elena-Cue-Blog-2

Damien Hirst, de enfant terrible a bebé artístico

Comparte
FaceBook
  Twitter

Damien Hirst es conocido desde hace años como el enfant terrible del arte contemporáneo. Sus obras, entre las que figuran calaveras revestidas de diamantes y tiburones en formol, llevan décadas generando polémica

valter casotto damien hirst

Foto: Damien Hirst en la obra Baby Artists (Paul, Maurizio, Damien), de Valter Casotto. En Opera Gallery

 

Damien Hirst es conocido desde hace años como el enfant terrible del arte contemporáneo. Sus obras, entre las que figuran calaveras revestidas de diamantes y tiburones en formol, llevan décadas generando polémica, éxito y dinero. Estos días el artista norteamericano vuelve a ser noticia, pero en este caso la obra de arte es… él. El artista Valter Casotto ha reproducido su imagen como “bebé adulto” en su obra Baby Arists (Paul, Maurizio, Damien), que forma parte de la exposición Beyond Reality de la Opera Gallery de Londres. En la obra Damien Hirst comparte espacio de juegos con dos de sus más ilustres contemporáneos, Maurizio Cattelan y Paul Mc Carthy, devueltos como él a una infancia más bien inquietante.

 

Baby Artists Paul Maurizio Damien 869x1024

Foto: Baby Artists (Paul, Maurizio, Damien), de Valter Casotto. Exposicón Beyond Reality. En Opera Gallery

 

El pequeño Hirst aparece rodeado de juguetes a su medida: tiburones, vacas y una mariposa en miniatura, motivos recurrentes en su imaginario particular. Casotto, que ha trabajado como maquillador protésico en películas como la serie Harry Potter o El Hobbit, utilizó técnicas y materiales habituales en las producciones de Hollywood para lograr un resultado impactante. Las cabezas de los “bebés artistas” (cuyos rostros son idénticos a los de los retratados), muestran una desasosegante desproporción con los cuerpos de los niños. En Beyond Reality, la obra de Casotto comparte espacio de una excelente selección de trabajos de los mejores y más influyentes artistas hiperrealistas actuales.