Elena Cue

Elena Cue en ABC
Elena Cue Blog in Huffington Post

Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid

Comparte
FaceBook
  Twitter

Actualizado el 13 de Junio de 2018.

10 exposiciones en Madrid que no te puedes perder. Descripciones fotos y videos. Os recomendamos las exposiciones más actuales en Madrid, tanto en museos como en galerías.  Visitas indispensables para los amantes del arte en todas sus manifestaciones. Pintura, escultura, fotografía y arte en general.  Disfruta en Madrid de las obras y artistas más relevantes. Si te gustan nuestras recomendaciones, guarda este enlace, pues actualizamos periódicamente nuestra guía de exposiciones en Madrid. 

 

 

 

 

Museo Thyssen-Bornemisza

 

vasarely-thyssen

  

Víctor Vasarely. El nacimiento del Op Art

Hasta el 9 de Septiembre

 

Víctor Vasarely, conocido como “el padre del Op Art”, recibe este verano un sincero homenaje en forma de exposición retrospectiva por parte del Museo Thyssen. Con formación científica, este artista inclasificable buscó durante toda su vida la belleza del espíritu matemático y geométrico que descansa en el interior de todas las cosas. Vasarely llegó incluso a crear un algoritmo para generar sus particulares obras artísticas, que actualmente podría incluso aplicarse al diseño por ordenador. En 1965 sus famosas pinturas cóncavas/convexas se expusieron en el MoMA de Nueva York, lo que supuso el despegue mundial del pintor de arte óptico. La muestra reúne una selección que recorre toda la trayectoria del artista, desde sus primeras obras hasta los últimos experimentos plásticos realizados para lograr la integración del arte en la sociedad.

 

 

   

 

   

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Reina Sofía

 

dada-reina-sofia

  

Dadá Ruso - 1914-1924

Hasta el 22 de Octubre

 

A principios del siglo XX, un movimiento tan potente como incalificable cambió el devenir del arte y lo condujo hacia una dirección que daría origen a cientos de vías de expresión modernas. Hablamos del dadaísmo, propuesto en Suiza por Hugo Ball como medio para contradecir a la razón y romper los corsés establecidos que aprisionaban la libertad creativa. En Rusia, el Dadá tuvo su propio campo de expresión: el rompedor movimiento se hermanó con la reciente revolución para dar lugar a magníficas piezas que combinan originalidad, compromiso y armonía. La muestra del Museo Reina Sofía se centra entre los años 1914 y 1924 y reúne unas 250 piezas de grandes creadores de la época como Vasilii Ermilov, Kazimir Malevich, Valentina Kulafina y Olga Rozanova, entre otros.

 

 

   

 

   

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Fundación Canal

 

 CACHE Fundacion-Canal-Cecil-Beaton 13 418x0

 

Cecil Beaton - Mitos del Siglo XX

Hasta el 19 de Agosto

 

La cámara del icónico fotógrafo y documentalista de su época Cecil Beaton solía detenerse y recrearse en los personajes más emblemáticos. Lejos de sentir pasión por los barrios bajos y los más desfavorecidos (a diferencia de Brassaï, otro maestro de la fotografía cuya obra también podemos ver en Madrid durante estos meses), Beaton alcanzó la celebridad retratando con exquisito gusto, talento y personalidad a las figuras más influyentes de la cultura mediática de su época. Desde artistas de vanguardia hasta divos y divas holliwoodienses, pasando por la realeza y la aristocracia, todos ellos posaron ante el ojo de la cámara de Cecil Beaton y prestaron su físico a la inmortalidad. Las obras de la exposición reflejan el singular punto de vista y el amor por las artes plásticas que inundan las imágenes del fotógrafo, y han llevado a la posteridad a los mitos del siglo XX.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Palacio de Gaviria

 

cover surrealismo

 

Duchamp, Magritte, Dalí: Revolucionarios del Siglo XX

Hasta el 15 de Julio

 

Tres nombres. Tres estilos. La misma visión revolucionaria. Los artistas cuyas obras se podrán ver durante esta primavera y parte del verano en el Palacio de Gaviria rompieron con el pasado y apostaron por nuevas vías de creación, haciendo hincapié sobre todo en la elección del punto de vista. Si Magritte y Dalí destacaron en el campo del surrealismo con sus oníricos paisajes y su concepción particular de la (sur)realidad, la obra de Duchamp supone un antes y un después en el campo del arte conceptual. La exposición está formada por un amplio número de obras originales, prestadas por el Museo de Jerusalén y pertenecientes a la colección de Arturo Schwartz. Entre otras, en la muestra se pueden admirar obras maestras como la provocadora LHOOQ de Marcel Duchamp, el Ensayo Surrealista de Salvador Dalí o Le Chateau de Pirineo, de René Magritte.

 

 

   

 

  

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Fundación Mapfre - Sala Recoletos

 

n brassai mapfre2-1024x768 copia

  

Brassaï

Hasta el 2 de Septiembre

 

La exposición Brassaï llega a Madrid procedente de Barcelona, desembarcando con la obra del magnífico fotógrafo y artista húngaro hasta septiembre de 2018. Las fotografías de Brassaï ya fueron ampliamente reconocidas en los años 50 del siglo XX, y a día de hoy siguen despertando inquietud, fascinación e interés. La muestra reúne más de 200 piezas entre las que también se incluyen dibujos, una escultura y material documental, imprescindible para entender la obra en su época y su entorno. Fundamentales en la producción fotográfica artística de entre guerras, entre las instantáneas del genio húngaro destacan especialmente las captadas en los bajos fondos del París de la época. Prostitutas, músicos y habitantes de la noche protagonizan escenas de perfecta composición, pasando de desheredados a protagonistas gracias a la mirada del artista.

 

  

   

 

   

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Fundación Telefónica

 

Carolyn-Drake.-USA.-Wellington-Florida.-2005.-Birthday-party-at-Olympia-a-gated-community-Carolyn-Drake-Magnum-Photos

  

Players: Los fotógrafos de Magnum miran al juego

Hasta el 3 de Septiembre

 

En el año 2017 se celebró el 70 aniversario de la que es probablemente la agencia de fotografía más famosa de todos los tiempos: Magnum. A lo largo de estas décadas, artistas de la talla de Robert Capa, Jim Goldberg o Susan Meiselas (entre muchos otros) han llevado este nombre hasta las más altas esferas del fotoperiodismo y el arte. La exposición que presenta la Fundación Telefónica rinde homenaje a la mítica agencia, desde un enfoque lúdico y original: el juego. En sus imágenes los fotógrafos reflejan momentos relacionados con este tema de muy distintas maneras, tanto con un punto de vista externa (y meramente documental) como formando parte de la acción. Cerca de 200 obras maestras de la fotografía, que configuran un universo tan desenfadado como creativo.

 

   

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Galería Elvira González

 

pae-elvira-gonzalez

 

Pae White - Small Wolrd

Hasta el 15 de Julio

 

La galería madrileña anticipa el verano con una exposición de la prestigiosa artista california Pae White. Bajo el título Small World (Pequeño Mundo), la creadora reúne más de quinientas piezas únicas que cuelgan del techo de finos hilos de nailon. El efecto sutil y etéreo de la instalación incluye el punto de vista lúdico que siempre acompaña a la obra de White, donde los materiales más humildes se ponen al servicio de un arte muy personal. En la muestra también se exponen seis paneles de papel cerámico (fijado sobre madera), tres tapices de gran tamaño y varias piezas cosidas a mano sobre un soporte de papel. Con el propósito de inundar el espacio y apropiarse del vacío, la obra de Pae White deslumbra por su poética concepción.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Reina Sofía

 

sempre2 NoticiaAmpliada

  

Eugenio Sempere

Hasta el 17 de Septiembre

 

La obra de Eugenio Sempere 1923 – 1985) circula por los campos del color, la contención, la luz y la fusión de disciplinas. La gran retrospectiva planteada por el Museo Reina Sofía rinde homenaje a la obra del gran artista alicantino, una de las figuras más importantes del arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX. A medio camino entre la investigación abstracta y el mundo lírico, Sempere trabajó con técnicas y soportes muy diferentes que le llevaron desde la acuarela hasta la instalación. El museo muestra una gran selección de alrededor de ciento setenta piezas, junto con una sección documental con material creando entre el año 1949 y los primeros años de la década de los 80. En la exposición también es posible contemplar algunos trabajos interdisciplinares del artista, como su pionero Proyecto de música electrónica (1967) o el Proyecto IBM (1969), planteado en colaboración con Cristóbal Halffter y Julio Campal.

  

 

   

 

   

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Galería Cayón

 

enrico-castellani-cayon

 

Enrico Castellani - Carte a rilievo

Hasta el 30 de Junio

 

La obra de Enrico Castellani es fundamental para comprender el desarrollo de nuevas vías del arte contemporáneo, durante la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del XXI. Fallecido en 2017, la Galería Cayón rinde homenaje a su obra en la muestra Carte a rilievo (Papeles en relieve), donde se puede admirar una selección de obras sobre papel realizadas por el artista. Son piezas que siempre han permanecido en segundo plano frente al resto de la producción de Castellani, pero que se revelan como fundamentales para comprender su evolución y sus objetivos. En ellas se aprecia el interés por el relieve y por trascender la superficie plana de los soportes tradicionales que caracterizan a la obra del creador italiano. La inclusión de perforaciones, dobleces y moldeados en las piezas crean sutiles combinaciones de luces y sombras que emparentan la obra de Castellani con el arte cinético, desarrollando nuevas propuestas plásticas y minimalistas.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Fundación Juan March

 

principio-asia

  

El Principio Asia

China, Japón e India y el arte contemporáneo en España

Hasta el 24 de Junio

 

La Fundación Juan March anticipa la temporada de primavera con esta sugerente exposición, que busca investigar las influencias de las culturas orientales (china, india y japonesa) en las artes plásticas españolas de la segunda mitad del siglo XX. Dicha influencia es más notable de lo que se pudiera pensar: sobre todo, está muy presente en la producción de los artistas más relevantes de la llamada “generación abstracta” de los años 50 y 60. Fernando Zóbel, uno de los representantes más importantes de dicha generación, fue de hecho un estudioso de las artes orientales y las reflejó en su obra, contagiando su espíritu a compañeros como Gerardo Rueda o Luis Feito. La muestra reúne obras de los artistas más importantes de la época junto con piezas chinas, indias y japonesas, con el objetivo de reflejar los puntos en común entre ambas producciones.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Ivorypress

 

JOSÉ-MANUEL-BALLESTER-GABRIELLA-GEROSA 17 MAYO 2018 G1A0450

 

José Manuel Ballester - Variaciones a partir de Malevich

Hasta el 21 de Julio

 

A partir de la obra Composición Suprematista de Kazimir Malevich, el fotógrafo y pintor José Manuel Ballester realiza en esta exposición una recreación de las formas, los colores y la investigación pictórica del artista ruso, llevándolas a su propio terreno. La muestra que presenta la galería madrileña Ivorypress está formada por veintidós obras y un vídeo; las composiciones (cuyos bocetos también se expone) han sido impresas digitalmente sobre soporte de lino, reproduciendo fielmente el efecto pictórico buscado por el artista. Sobre fondo blanco y negro, Ballester cambia la configuración de los elementos básicos de la obra del suprematista ruso y abre un infinito espectro de posibilidades, demostrando así la enorme versatilidad de las artes plásticas y su capacidad de invitar a la recreación.

 

 

   

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo del Prado 

 

rubens-bocetos-prado

 

Rubens, pintor de bocetos

Hasta el 5 de Agosto

 

Al pintor barroco Pedro Pablo Rubens se le considera el pintor de bocetos más relevante del arte europeo. Antes que él, fueron escasos los artistas (especialmente flamencos e italianos) que realizaron bocetos para pinturas o tapices; sin embargo, la producción de Rubens en este campo fue increíblemente fecunda, dando lugar a cerca de quinientos bocetos que revelan la mano del maestro que fue. La muestra que presenta el Museo del Prado recoge maravillosos bocetos realizados por Rubens como preparación previa para sus obras pictóricas. Muchos de estos bocetos estaban pensados como paso previo a la aceptación por parte del cliente de la obra final; otros, sin embargo, servían como guía para los pintores que colaboraban con él en su taller. En la exposición podemos admirar composiciones esquemáticas y libres, llenas de encanto, pero también piezas muy acabadas y complejas.

 

 

   

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

  

Museo Reina Sofía

 

pataut g

 

Marc Pataut - Primeras Tentativas

Hasta el 27 de Agosto

 

La obra del fotógrafo francés Marc Pataut llega a Madrid como parte de su primera exposición individual en España, organizada en el Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía. Se trata de una gran retrospectiva formada por alrededor de trescientas obras, entre fotografías y obra gráfica. Las piezas fueron creadas por el artista entre 1981 y 2001 para dar visibilidad a los colectivos más desfavorecidos de Francia: los auténticos olvidados de la sociedad de consumo. La exposición se enmarca en la acción PHotoEspaña y presenta distintos proyectos emprendidos por Pataut, tanto de forma individual como en colaboración con distintos colectivos. Su visión documental aporta un nuevo punto de vista, según el cual la imagen de los excluídos pierde su condición de víctima. Una muestra imprescindible que mezcla arte, originalidad, compromiso y potencia visual a partes iguales.

 

 

   

 

  

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Caixaforum 

 

adolf-loos

 

Adolf Loos - Los espacios privados

Hasta el 24 de Junio

 

Caixaforum Madrid presenta la primera exposición retrospectiva dedicada en España a Adolf Loos (1870-1933), arquitecto, diseñador y teórico fundamental en la historia del interiorismo a nivel mundial. Precursor de la visión moderna de los espacios y del mobiliario, Loos creó piezas icónicas que supusieron un punto de inflexión en la arquitectura y el diseño industrial del siglo XX. Fue uno de los primeros arquitectos que dieron más importancia a los ámbitos domésticos, haciendo hincapié en su funcionalidad y su atractivo. La obra de Adolf Loos incluye proyectos de comercios, hoteles, edificios públicos y espacios privados, donde siempre trabajó desde un punto de vista funcional y único. Los ámbitos de Loos están concebidos como un refugio frente a la vorágine del día a día, espacios íntimos para el desarrollo personal y el descanso. La muestra incluye piezas fundamentales de las artes decorativas y el diseño contemporáneo, cuya estética sigue siendo tan atractiva y moderna como cuando fueron creadas.

 

 

   

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Reina Sofía

 

dora-garcia

  

Dora García - Segunda Vez 

Foto: Joaquín Cortés / Román Lores. 

Hasta el 3 de Septiembre

 

Desde abril hasta septiembre, el Museo Reina Sofía presenta una gran exposición retrospectiva sobre el trabajo de Dora García. La creadora, una de las representantes más importantes del arte conceptual español, lleva realizando desde los años noventa un profundo trabajo de investigación sobre los límites de la realidad y de la obra representada. La obra de Dora García se reparte entre distintos soportes y disciplinas que abarcan el dibujo, las instalaciones, los audiovisuales y la performance; todas ellas aparecen representadas en la muestra, titulada Segunda Vez. Este título corresponde también a uno de los últimos trabajos de la artista, un conjunto de cortometrajes que plantean al espectador interrogantes acercas a temas como el psicoanálisis, la performance y las prácticas políticas. La exposición del museo madrileño se centra en las obras pertenecientes a la última etapa de la producción de la artista.

 

  

   

   

  

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo del Prado

 

in-lapide-depictum

 

In Lapide Depictum

Hasta el 5 de Agosto

 

El Museo del Prado se adentra en uno de los soportes pictóricos menos habituales con la muestra In Lapide Depictum, que reúne nueve obras pintadas directamente sobre piedra (mármol y pizarra) por parte de algunos de los más renombrados maestros italianos del siglo XVI. Las piezas de la muestra están contextualizadas por la presencia de obras pétreas procedentes de excavaciones romanas, así como materiales en bruto que muestran el aspecto de las piedras antes de ser pintadas. La selección se ha realizado a partir de la magnífica colección del Museo del Prado, junto con obras piezas llegadas desde Nápoles. Los artistas que investigaron sobre este fascinante soporte (entre otros Tiziano, Sebastiano del Piombo o Leandro Bassano) buscaron nuevos efectos pictóricos creados por la piedra, las pinturas y la incidencia de la luz.

 

  

   

   

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Museo Reina Sofía - Palacio de Velázquez 

 

Beatriz-Gonzalez

  

Beatriz González

Hasta el 2 de Septiembre

 

La obra de la artista colombiana Beatriz González llega esta primavera al Palacio de Velázquez, en una gran retrospectiva incluida en la programación del museo Reina Sofía de Madrid. González está considerada una de las pioneras del pop art, además de una de las artistas más importantes e influyentes del panorama contemporáneo colombiano. La exposición está formada por alrededor de 160 obras y llega desde el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos; cuando finalice su estancia en Madrid, viajará de nuevo a Berlín. Beatriz González es una artista de referencia en Latinoamérica desde los años 60 y 70, si bien en Europa y Estados Unidos no ha obtenido reconocimiento que merece hasta las últimas décadas. La muestra reconcilia al público madrileño con la magnífica obra de González, a través de una cuidada selección de dibujos, pinturas, esculturas e instalaciones.

 

 

   

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

 

 

Naves del Matadero

 

  el-coleccionista-naves-matadero

  

Sebastián Beyró - El Coleccionista

Hasta el 31 de Julio

 

Sebastián Beyró no oculta su fascinación por los antiguos viajes de exploración de territorios desconocidos, y por los nostálgicos “gabinetes de curiosidades” que durante el siglo XIX fueron la fuente de información más fiable (y de hecho, la única) sobre las tierras más lejanas. Hasta el final de la temporada, la Nave 11 de Matadero Madrid acoge su instalación site specific El coleccionista: una vieja caravana convertida en un gabinete de los siglos XX y XXI, donde todo parte del imaginario del artista. Porque los objetos que en ella se coleccionan y exponen no han sido recopilados en ningún lugar, sino que han sido creados por Beyró para ser interpretados por la mirada del público. Fascinado por la conjunción del arte y la gastronomía, el artista cocinará cenas interactivas con grupos de asistentes con el objeto de entablar un diálogo sobre los límites de ambas disciplinas.

  

   

 

Exposiciones Madrid

Pensamos que el arte no está reservado a unos pocos, es universal y comunica un extenso mundo que ofrece innumerables opciones y talentos en todas las expresiones. 
Madrid posee una enorme riqueza en museos, galerías, salas de arte, con solo mirar a nuestro alrededor, podemos observar que hasta en las calles madrileñas, se puede ver un destello arquitectónico artístico.
Hay demasiadas cosas para ver, comentar y descubrir, en la apasionante metrópolis. Exposiciones Madrid se hace eco de la historia, actualidad y futuro, de la gran ciudad, dado el patrimonio cultural que la rodea, digno de conocer y redescubrir.
Galerías de arte, museos, artistas, salas de arte, instituciones culturales y diversas entidades, promocionan la pintura artística, una expresión viva y actual. Una ciudad emblemática que constantemente se expresa, cautivando a los miles de visitantes que disfrutan del arte en plenitud. Exposiciones Madrid propone citas impostergables, para los turistas o residentes que quizá sin saber de arte, reconocen el gran valor de las obras que alberga la capital y los más versados en el tema aprecian, los grandes tesoros que conserva.
La pretensión de la página, es aportar humildemente, recomendaciones sobre lo que para mí son las diez mejores exposiciones de arte en Madrid , siempre actualizándolas para mantenerlas al día.

 

 


  • Las mejores exposiciones de arte en Roma
  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Richard Serra. Biografía, obras y exposiciones
  • Takashi Murakami: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Jasper Johns. Biografía, obras y exposiciones
  • Cindy Sherman: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Marlene Dumas: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Anselm Kiefer: biografía, obras y exposiciones
  • Miquel Barceló: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Elizabeth Peyton: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones
  • Julian Schnabel: Biografía, Obras y Exposiciones
  • John Currin, biografía, obra y exposiciones
  • Dan Flavin: Biografía, obras, exposiciones
  • Bruce Nauman. Biografía, obras y exposiciones
  • Damien Hirst: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Anish Kapoor: biografía, obras y exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • TEATRO_REAL
  • El
  • Teatro_Real
  • PROXIMAMENTE
  • BelovedSinner_1413302113.77
  • Ricardoiii_portadaweb1
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • Port
  • Losjustos_cartela4
  • Detalle_1835
  • Port
  • Otelo

 Teatro-Madrid