Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres

Comparte
FaceBook
  Twitter

 

Actualizado el 16 de Septiembre de 2019.

Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Londres, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, y Nueva York, y que completaré en breve añadiendo mis recomendaciones sobre exposiciones en París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.

 

 

Royal Academy of Arts

  

10 diciembre anthony gormley

  

Antony Gormley

Hasta el 3 de Diciembre

  

Tras las magníficas muestras de Ai Weiwei y Anselm Kiefer organizadas en las Galerías Principales de la Royal Academy, esta temporada será la obra del escultor Antony Gormley la que ocupará los espacios expositivos del museo. La muestra incluye una serie de piezas que ponen a prueba el tamaño y la iluminación de la arquitectura del edificio, al tiempo que exploran el uso de los materiales orgánicos, industriales y elementales a lo largo del tiempo por parte del artista. Materiales entre los que destacan el acero, el plomo, el hierro, el agua marina y la arcilla. En la exposición se mostrarán algunas obras realizadas entre los años 70 y 80 del siglo XX que han sido exhibidas en contadas ocasiones; para realizarlas, Gormley llegó a utilizar su propio cuerpo a modo de herramientas. La muestra se completa con una selección de cuadernos de bocetos y dibujos del artista y con instalaciones como Clearing VII, una obra inmersiva construida con kilómetros de metal flexible.

 

 

 

 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Tate Britain

 

02 febrero blake tate

  

William Blake

Hasta el 2 de Febrero de 2020

  

La figura de William Blake trasciende el ámbito literario y cultural para entrar directamente en el mundo de lo icónico. Sus poemas visionarios y sus obras artísticas, inspiradoras de movimientos como el Simbolismo o el Surrealismo, han conservado su poder de atracción durante más de 200 años. Radical y rebelde, Blake sigue siendo hoy una fuente de inspiración inagotable de artistas visuales, poetas, músicos y performers. Sus luchas personales en una época donde el terror y la opresión política estaban a la orden del día se combinan con sus innovaciones técnicas y su capacidad visionaria para crear una obra llena de matices. La exposición de la Tate Britain incluye una recreación inmersiva de la pequeña sala donde William Blake expuso sus obras en 1809, permitiendo experimentar lo que sintieron los primeros espectadores que tuvieron acceso a ellos. La muestra reúne más de 300 piezas originales, incluyendo sus famosísimas acuarelas y grabados, configurando la mayor retrospectiva del artista en los últimos 20 años.

 

 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Hayward Gallery

 

03 octubre thabiso segkala

  

Here is Elsewhere - Thabiso Segkala

Hasta el 6 de Octubre

  

“El concepto de hogar es muy complejo, y cambia dependiendo de quién eres y de dónde vienes”. El arte del fotógrafo senegalés Thabiso Segkala se basa sobre todo en la idea del hogar, y de las condiciones personales, políticas y económicas que determinan finalmente la relación de los individuos con ella. La Galería Hayward expone hasta octubre seis series de piezas obtenidas entre los años 2009 y 2014 en tres países: Sudáfrica, Jordania y Alemania. Las imágenes incluyen retratos, escenas callejeras y representaciones del ámbito público y privado, que generan un crisol de narrativas alternativas sobre la vida en el África contemporánea. En el centro de Aquí es cualquier otro lugar se sitúa Homeland, la serie que supuso un punto de inflexión en la trayectoria de Segkala y que documenta el día a día en los territorios creados por el gobierno del Apartheid para acoger a los sudafricanos negros que se vieron obligados a abandonar las zonas urbanas.

 

 
 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

The Queen's Gallery - Palacio de Buckinham

  

13 octubre leonardo da vinci

  

Leonardo da Vinci: A life in drawing

Hasta el 6 de Octubre

  

Para conmemorar el 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci, la Galería de la Reina del Palacio de Buckingham reúne esta temporada más de doscientos dibujos originales del maestro renacentista. La muestra Una vida en dibujos constituye la mayor exposición de la obra del creador organizada en el Reino Unido en los últimos 65 años. El dibujo supuso un auténtico “laboratorio” para Da Vinci, a través del cual pudo investigar las leyes universales que creía ocultas detrás de cualquier creación artística. Los dibujos expuestos pertenecen a la Royal Collection y han permanecido unidos desde la muerte del artista, acaecida en 1519. Las obras, adquiridas durante el reinado de Carlos II, aportan un enorme foco de luz sobre la mente de Leonardo y reflejan el amplio espectro de sus intereses: desde la pintura a la escultura, pasando por la arquitectura, la anatomía o la cartografía.

 

 

 

 
    

Separador entre exposiciones Londres

 

 

Tate Modern

  

27 octubre takis tate

  

Takis

Hasta el 27 de Octubre

  

Fallecido en 2019, el escultor contemporáneo Panyiotis Vassilakis (Takis) es un nombre fundamental en el arte de los siglos XX y XXI. Centrado en la poética esencial del universo electromagnético, creó un cuerpo de obra personal que le sitúa directamente entre las voces más originales de la creación artística europea. La exposición organizada por la Tate Modern es la retrospectiva más amplia y ambiciosa sobre el artista jamás celebrada en el Reino Unido, con más de setenta piezas fundamentales. Durante toda su carrea, Takis produjo todo tipo de esculturas y aparatos musicales que funcionan con imanes y electricidad. Las piezas invitan a la interacción del espectador, a través de cuya actividad generan sonidos y resonancias aleatorias. Estas obras le generaron al escultor la admiración de toda la vanguardia internacional, desde los poetas de la generación beat norteamericana hasta artistas tan importantes como Marcel Duchamp.

 

 

 

 
 
    

Separador entre exposiciones Londres