Alejandra de Argos por Elena Cue

Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid

Comparte
FaceBook
  Twitter

Actualizado el 13 de Mayo de 2019.

10 exposiciones en Madrid que no te puedes perder. Descripciones fotos y videos. Os recomendamos las exposiciones más actuales en Madrid, tanto en museos como en galerías.  Visitas indispensables para los amantes del arte en todas sus manifestaciones. Pintura, escultura, fotografía y arte en general.  Disfruta en Madrid de las obras y artistas más relevantes. Si te gustan nuestras recomendaciones, guarda este enlace, pues actualizamos periódicamente nuestra guía de exposiciones en Madrid.

  

 

Biblioteca Nacional

 

22 septiembre piranesi 

 

Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional

Hasta el 22 de Septiembre

 

Piranesi es uno de los grabadores más célebres y reconocidos de todos los tiempos. Nacido en Venecia, desarrolló su carrera durante el siglo XVIII: sus imágenes de la arquitectura clásica, recreaciones de una Roma a medio camino entre la realidad y la imaginación del arquitecto y grabador, se han convertido en iconos del arte. La Biblioteca Nacional cuenta con uno de los mejores fondos de grabados y estampas realizadas por el artista; con esta exposición, la institución no solo pretende mostrar su obra al público, sino que declara la intención de realizar un estudio razonado de la misma para crear un catálogo de referencia. En la muestra se pueden ver las series que reflejan las pesadillas y el mundo onírico del grabador: Carceri, Opere Varie, Il Campo Marzio dell’Antica Roma y Raccolta di disegni del Guercino. A estas obras les acompañan también grabados de otros autores que ejercieron una decisiva influencia en el trabajo de Piranesi.

 

 

 

 

  

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Museo Reina Sofía - Palacio de Velázquez

 

08 septiembre tetsuya ishida 

 

Tetsuya Ishida - Autorretrato de otro

Hasta el 8 de Septiembre

 

El artista japonés Tetsuya Ishida llega al Palacio de Velázquez de la mano del Museo Reina Sofía para mostrar sus demoledoras escenas de aislamiento y alienación en la sociedad actual. Su trayectoria abarca tan solo diez años de trabajo, durante los cuales Ishida ha creado una ingente producción de obra plena de imágenes inquietantes y perturbadoras. En sus escenas, el artista provoca metamorfosis en los cuerpos humanos y los fusiona con máquinas, dispositivos, insectos o medios de transporte. Sus personajes se hallan siempre en situaciones que escapan a su control o provocan su resignación: ambientes claustrofóbicos, grupos controlados o espacios constreñidos de los que no pueden escapar. Son “autorretratos de otro”, personajes que le representan a él pero también al resto de la Humanidad. Su imaginería muestra a menudo imágenes de entornos escolares o de trabajo en oficinas, destilando una acerada crítica al sistema educativo y a las relaciones laborales.

 

 

 

 

  

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Tabacalera

 

09 junio crear sin prisa

Crear / sin / prisa

Hasta el 9 de Junio

 

Crear/sin/prisa es el nombre de una plataforma de creación contemporánea, formada por artistas consolidados y artesanos que unen fuerzas para desarrollar sus proyectos. La inclusión de técnicas y procedimientos artesanales añade interés a las propuestas de vanguardia, creando una simbiosis llena de posibilidades. Las obras que se pueden ver en la exposición fueron realizadas con motivo del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente: un total de diecisiete piezas creadas por artistas españoles y extranjeros, cuya intención es crear un espacio de diálogo que invita al disfrute de los sentidos. El tiempo pausado, la mirada interior y la poesía están presentes en las obras, cuya cuidada realización es fundamental para crear piezas únicas y especiales. Instalaciones, tapices, esculturas y técnicas mixtas se dan cita en el espacio. para mostrar un sorprendente despliegue de creatividad.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Museo del Prado

 

07 julio giacometti 

 

Alberto Giacometti en el Museo del Prado

Hasta el 7 de Julio

 

Con motivo de su Bicentenario, el Museo del Prado inaugura una exposición con las obras de uno de los artistas más reconocidos y admirados por crítica y público: Alberto Giacometti. Las obras seleccionadas para la muestra llegan por primera vez a la pinacoteca madrileña gracias a un acuerdo del museo con la Fundación Beyeler de Basilea, Suiza, y la colaboración de la Comunidad de Madrid. La comisaria de la exposición, Carmen Giménez, la ha organizado como un “paseo póstumo” de las propias obras por las galerías del Prado. Las estilizadas e inquietantes figuras (un total de dieciocho esculturas y dos pinturas al óleo) parecen transitar por los espacios del museo, admirando las obras que el artista italiano llegó a conocer en la exposición Chefs d’oeuvre du Musée du Prado, celebrada en Ginebra en 1939. Así, las esculturas de Giacometti conviven en esta ocasión con las de grandes maestros clásicos como Velázquez, Tiziano, El Greco o Zurbarán.

 

 

 

 

  

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Real Jardín Botánico

 

24 mayo matt collishaw

Matt Collishaw - Diálogos

Hasta el 24 de Mayo

 

Esta primavera, el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid acoge una gran exposición del artista británico Matt Collishaw: la primera muestra de su obra organizada en nuestro país. En ella se pueden admirar algunas de las piezas fundamentales del artista, un creador conceptual e innovador que propone una profunda reflexión sobre el ser humano, la naturaleza y las relaciones de dominio que se establecen entre ambos. La selección incluye obras en distintos formatos: pintura, audiovisuales, fotografías e instalaciones creadas durante las últimas dos décadas. Todas ellas reflejan dos temas básicos en la obra de Collishaw: la historia y el desarrollo del arte y la percepción de la naturaleza. La muestra se articula en dos secciones, en las cuales las piezas “dialogan” con ambos conceptos.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

CaixaForum Madrid

 

 19 mayo vie a montmartre 1897

 

Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Hasta el 19 de Mayo

 

Toulouse-Lautrec es probablemente uno de los artistas más famosos y populares de todos los tiempos. Sus dibujos y carteles reflejan como ninguna otra imagen la vida del célebre París de la bohemia: los cabarets, los bares, los personajes y la cultura popular. El barrio de Montmartre fue entonces el centro del movimiento artístico de la época, un núcleo bullicioso e hirviente plagado de jóvenes creadores, músicos y artistas que plantaron cara a lo establecido, creando los cimientos de las vanguardias del siglo XX. La muestra que se puede ver esta primavera en CaixaForum Madrid reúne más de 350 piezas creadas por Henri de Toulouse- Lautrec, perfectas para emprender un viaje fascinante por el París de la belle époque. Carteles, bocetos e ilustraciones llenas de vida y movimiento, que más de cien años después de ser realizadas conservan toda su frescura y modernidad.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Museo Thyssen-Bornemisza

 

29 mayo balthus

 

Balthus

Hasta el 29 de Mayo

 

Balthasar Klossowski de Rola, más conocido como Balthus, es uno de los pintores más inclasificables e interesantes del siglo XX. Alejado de las vanguardias abstractas y las corrientes que proponían una revisión de la estética artística, el pintor suizo siempre dejó claro que sus influencias enraizaban en el arte de Poussin, Caravaggio y Piero della Francesca, entre otros. Esta intención de alejarse de la “modernidad” de la época, fundamentando su obra en principios figurativos y coloristas, lo convierte en un pintor único y muy personal, en línea con otros outsiders como Amedeo Modigliani o Gustav Klimt. La exposición reúne un total de cuarenta y siete obra, la mayoría de gran tamaño, entre las cuales figuran obras de referencia como Los Hermanos Blanchard o Thérèse Soñando. También se pueden ver algunos de los perturbadores (y polémicos) retratos de adolescentes que realizó el pintor.

 

 

 

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

Galería Javier López

 

13 junio eduardo sarabia

Eduardo Sarabia - Intrahistorias

Hasta el 13 de Junio

 

La exposición de Eduardo Sarabia que se puede visitar estos días en la galería Javier Gómez comienza con algo tan sencillo como unas fotografías personales. Hace diez años, el artista imprimió sobre papel una serie de instantáneas de vivencias personales (viajes, reuniones…), que decidió dejar en su estudio y utilizar a modo de soporte pictórico. Así, las fotografías se vieron cubiertas de trazos de pintura, colores, texturas y pinceladas: ráfagas circulares que emborronaban las imágenes, dándoles una nueva identidad. Los pocos resquicios que dejaba la pintura se volvían muy reveladores, dejando ver fragmentos de cabello, trozos de tela, paisajes fragmentados… Así, las imágenes que un día tuvieron identidad propia pasaron a formar parte de una abstracción. Lo que en un comienzo no fueron sino bocetos e ideas trazadas a modo de preparación, se convirtieron con el tiempo en una obra por sí misma, sólida y muy reveladora: Intrahistorias del propio artista y de su trabajo creativo.

 

 

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Museo ABC

 

16 junio pagola01

 

Yo-Tú: Javier pagola en papel

Hasta el 16 de Junio

 

La obra gráfica del artista guipuzcoano Javier Pagola es la protagonista de la exposición inaugurada por el Museo ABC para esta temporada, una selección de aproximadamente 200 obras recientes que nos transportan al mundo onírico e inquietante del dibujante. La muestra no ha sido organizada a la manera usual, mediante un recorrido cronológico; en su lugar, la exposición de las obras pretende introducir al espectador en la mente del artista, cuya forma de trabajar se aleja de los conceptos clásicos de espacio y tiempo. Las obras, así, se exhiben sobre mesas donde aparecen desordenadas, reflejando la reproducción de los sueños y las pesadillas del creador. La exposición reúne 140 dibujos de distintos temas, 35 rostros de estilo expresionista, 13 libros de artista y un audiovisual en el que el propio Pagola explica el proceso de creación que conduce a estas piezas. Una de las piezas “estrella” de la muestra es la recreación del “estudio imaginario” del dibujante, un espacio en el que él mismo ha trabajado durante un tiempo antes de la apertura de la exposición.

 

  

Separador entre exposiciones Madrid

  

 

Palacio de las Alhajas

 

19-mayo-tavola-lucana

 

Leonardo da Vinci - Los rostros del genio

Hasta el 19 de Mayo

 

El Palacio de las Alhajas de Madrid alberga una de las exposiciones más interesantes celebradas en esta temporada. Centrada en la figura de Leonardo da Vinci y con motivo del quinto centenario de la muerte del artista y hombre de ciencia más famoso de la historia, la muestra expone la famosísima Tavola Lucana, una pintura que según los expertos reúne todas las condiciones para ser considerado el verdadero autorretrato del genio italiano. La exposición se celebra de manera conjunta con otra organizada en la Biblioteca Nacional, que gira alrededor de los Códices Madrid I y Madrid II y donde se exponen también reconstrucciones de fascinantes máquinas diseñadas por Leonardo da Vinci. Los visitantes también podrán conocer de cerca uno de los proyectos más ambiciosos del artista: el enorme caballo diseñado para Ludovico Sforza , que nunca pudo ser fundido en bronce.

 

 

 

 

 

 

  

Exposiciones Madrid

Pensamos que el arte no está reservado a unos pocos, es universal y comunica un extenso mundo que ofrece innumerables opciones y talentos en todas las expresiones. 
Madrid posee una enorme riqueza en museos, galerías, salas de arte, con solo mirar a nuestro alrededor, podemos observar que hasta en las calles madrileñas, se puede ver un destello arquitectónico artístico.
Hay demasiadas cosas para ver, comentar y descubrir, en la apasionante metrópolis. Exposiciones Madrid se hace eco de la historia, actualidad y futuro, de la gran ciudad, dado el patrimonio cultural que la rodea, digno de conocer y redescubrir.
Galerías de arte, museos, artistas, salas de arte, instituciones culturales y diversas entidades, promocionan la pintura artística, una expresión viva y actual. Una ciudad emblemática que constantemente se expresa, cautivando a los miles de visitantes que disfrutan del arte en plenitud. Exposiciones Madrid propone citas impostergables, para los turistas o residentes que quizá sin saber de arte, reconocen el gran valor de las obras que alberga la capital y los más versados en el tema aprecian, los grandes tesoros que conserva.
La pretensión de la página, es aportar humildemente, recomendaciones sobre lo que para mí son las diez mejores exposiciones de arte en Madrid , siempre actualizándolas para mantenerlas al día.

 

 


  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París

 Exposiciones Madrid París Nueva York Londres 

  • Richard Serra. Biografía, obras y exposiciones
  • Marlene Dumas: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Peter Doig: biografía, obras y exposiciones
  • Bruce Nauman. Biografía, obras y exposiciones
  • Jeff Koons: Biografía, obras y exposiciones
  • Richard Prince: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Anselm Kiefer: biografía, obras y exposiciones
  • John Currin, biografía, obra y exposiciones
  • Marina Abramovic: Biografía, obra y exposiciones
  • Miquel Barceló: Biografía, Obras y Exposiciones
  • Ai Weiwei: biografía, obras y exposiciones

 Artistas arte contemporaneo 

  • Teatro_Real
  • TEATRO_REAL
  • Teatro_real_madrid
  • Detalle_1835
  • BelovedSinner_1413302113.77
  • 225xlaplazadeldiamante_cartela4
  • Ef53cb0affc91515444d954bfd98be2a_orig
  • Losjustos_cartela4
  • El
  • Caligula
  • Port
  • Ricardoiii_portadaweb1

 Teatro-Madrid