Alejandra de Argos por Elena Cue

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 martín parr 

Nos obsesionamos tanto por hacernos la foto que olvidamos vivir la experiencia

Gran oportunidad para conocer el trabajo que el británico Martin Parr (1952), está realizando en estos momentos. Parr lleva años analizando el fenómeno del turismo de masas con un ojo crítico lleno de humor. La Maison de la Photographie Européenne le ha dado carta blanca para que recoja su visión particular de Paris, de sus gentes, de las masas de turistas que invaden sus calles, museos, restaurantes, de sus fiestas, de la moda, de todo aquello que llame su atención como fotógrafo y como extranjero.

Alrededor de sesenta piezas actuales y algunas más antiguas configuran el universo parisino de Martin Parr. Ocasión para reflexionar sobre la insaciabilidad del turista a la hora de inmortalizar todo lo que se le presenta, sin buscar mas allá, casi sin sentir lo que tiene delante.

Mona Lisa martín parr

 

 

Martin Parr Paris

 

www.martinparr.com

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Bill Viola, el gran artista del video arte neoyorquino expone estos días en el Gran Palais . La exposición tiene carácter retrospectivo ya que recoge trabajos del artista desde los años setenta hasta sus últimos videos.

Las obras de Viola siempre se enfrenta a la vida en mayúscula para hacer de ella el motivo de su trabajo. Los fenómenos naturales, como el fuego, el viento, el agua y la muerte son una constante en su obra. Busca un orden del mundo a través de una armonía sencilla e invisible, que solo el espectador percibe observando reposadamente sus creaciones. Sus montajes nos incitan a salir de nuestra cotidianeidad y entrar en los principios naturales que rigen la existencia tal y como la entendían los griegos. La vida como movimiento y cambio continuo, (La vida es como un río que fluye). El mundo de Viola se presenta ante nosotros para reflexionar sobre quienes somos, donde estamos, hacia donde vamos, y preguntarnos sobre sí realmente percibimos el mundo que nos rodea.

Viola subyuga al espectador a través de veinte trabajos proyectados en más de treinta pantallas que van desde telas superpuestas hasta un políptico de grandes dimensiones. Todas las proyecciones están acompañadas de sonidos que envuelven todos los espacios.

Algunas obras hacen referencia a los grandes maestros de la pintura., En Going Forth By Day, (2002) vemos los fresco de la capilla de San Francisco de Asís del Giotto, en The Quintet of the Astonished (2000) al Bosco, y a Goya en The Sleep of Reason, (1988).

 

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El montaje es increíble, la disposición de los videos en las salas, la luz, los sonidos el recorrido, el ambiente… todo te envuelven de tal manera que te olvidas del tiempo y entras a formar parte del mundo sensorial de Viola. Sencillamente, ¡¡GENIAL!!

 

 

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Grand Palais www.grandpalais.fr‎

 

 

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En el Grand Palais  y en el Musée Rodin. (Hasta el 13 de Julio)

París conmemora los 25 años de la muerte del gran artista neoyorquino Robert Mapplethorpe (1946-1989) con dos exposiciones, una en el Gran Palais y otra  en el Museo Rodan.

El Gran Palais ha reunido más de 250 obras donde el visitante puede disfrutar del trabajo que Mapplethorpe realizó a lo largo de su vida, recorrer las etapas por las que pasó, y descubrir cuales fueron sus obsesiones a la hora de apretar su polaroid o su hasselblad. Obsesionado por la belleza y por crear un mundo sin barreras, estudió la fuerza de la naturaleza en  el cuerpo humano para dejarnos imágenes imborrables de rostros, manos, cuerpos desnudos, … y una delicada serie de flores que imprimen una nota de delicada exquisitez a su trabajo.

A su faceta creativa hay que añadir su trabajo técnico, siempre atento al desarrollo de las últimas novedades ópticas y de revelado. En la exposición se observa como van evolucionando los soportes con los que trabajó. Desde la gelatina de plata para las primeras imágenes en blanco y negro, las  polaroids en color, el fotograbado de los años posteriores hasta su últimas copias en platino impresos sobre papel y lino. Los formatos, en muchos caso de gran tamaño, también son muy importantes a la hora de entender la manera de encuadrar la imagen. En su búsqueda de la perfección lo que realmente le importó fue el resultado, no la fotografía en sí.

El Museo Rodin junto con la Fundación Mapplethorpe ha organizado, coincidiendo con la exposición del Gran Palais, una muestra que busca el diálogo entre estos dos grandes artistas. Cincuenta esculturas de Rodin y ciento dos fotografías de Mapplethorpe, invitan a un recorrido donde se pone de manifiesto la búsqueda de la belleza a través del cuerpo. Mapplethorpe aparece como un escultor de la imagen, que consigue con unos contrastes de luz muy marcados y un posados muy especial de sus modelos, a la manera de los grandes maestros del renacimiento italiano, esa sensación de corporeidad casi mágica.

La heterodoxia del trabajo de Mapplethorpe ha provocado numerosos debates sobre los límites de la obra de arte. Sin duda esta retrospectiva es una ocasión única para descubrir como este americano que comenzó haciendo collages con fotos ajenas, termino siendo uno de los iconos del siglo XX. El mismo con sus autorretratos dejo patente su compromiso personal con la búsqueda de nuevos mundos donde nada está vetado. "I'm looking for the unexpected. I'm looking for things I've never seen before" …

La sala del Gran Palais donde se exponen sus obras más iconoclastas (las imágenes sado-masiquistas) esta vetada a los menores de 18 años. Creo que no hay que pasarla por alto, pues contiene parte de la esencia del artista. Toda su obra esta llena de erotismo, sensualidad y sutileza.

¡No hay que perdérsela!. Entradas por anticipado, sin dudar.

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www.mapplethorpe.org

www.grandpalais.fr/en/event/robert-mapplethorpe‎

www.musee-rodin.fr 

 

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Retrospectiva de Henri Cartier-Bresson  (1908-2004) en el Centro Pompidou.

La exposición hace un recorrido cronológico del trabajo de uno de las leyendas de la fotografía contemporánea. Su obra se desarrolla estilísticamente en varias etapas bien identificables. Sus comienzos están próximos al movimiento surrealista, para acabar desembocando en una fotografía mucho más comprometida social y políticamente hablando. La guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, la descolonización y la Guerra Fría, son testimonios de ese compromiso, no solo con la imagen sino también con la palabra. Denunció a los poderosos y acompañó siempre a los mas desfavorecidos. En el año 1947 cofunda la Agencia Magnun, junto con Robert Capa y otros grandes reporteros de guerra, para abandonarla tres décadas después. Durante esta época sus intereses dieron un vuelco importante, el fotoperiodismo, la vida cotidiana, los cambios sociales y los viajes, conformarón un trabajo ecléctico en el que siempre dejó constancia de lo que se ponía delante de sus ojos (los funerales de Gandhi, la muerte de Stalin, retratos de artistas, la sociedad de consumo , etc.). Sus últimas imágenes se vuelven mas intimistas y su poesía más amable. Es un maestro de la composición, con una intuición visual para captar el instante preciso. 

También hay que destacar su incursión en el mundo del cine especialmente su colaboración  con el director francés Jean Renoir.

La obra de Bresson se distribuye en ocho salas y reúne mas de 500 imágenes, donde el visitante puede ver, desde las fotografías más icónicas hasta series prácticamente inéditas, papeles personales, dibujos, pinturas …

 Para cualquier aficionado a la fotografía ver el trabajo de Henri-Cartier Bresson es un aliciente para coger la cámara de fotos y buscar ese instante que el “maestro”, siempre encontró .

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 Museo de Luxemburgo Paris 

Josephine.  Museo de Luxemburgo (Hasta el 29 de Junio)

Para los más aficionados al arte clásico una opción sería visitar la exposición de Josephine en el Museo de Luxemburgo, organizada con motivo del bicentenario de la muerte de la emperatriz. 

La muestra es un paseo por la vida de Josefina. Su época en la Martinica (criolla), su matrimonio con Napoleón Bonaparte y su coronación como emperatriz (1804), y su vida posterior como mujer divorciada. La música, la cultura , los viajes, la moda, los jardines  y el coleccionismo son los testigos que avalan la vida de una mujer muy avanzada para su época, e inspiradora de toda una  forma de entender la primera mitad del siglo XIX francés.

Los amantes de la historia y del gusto francés disfrutaran de un paseo memorable, por el legado artístico de esta efímera emperadora (1804-1809) que falleció en 1814. Pinturas, esculturas, mobiliario, cerámicas y servicios de mesa, joyas y piedras preciosas, o su lujoso vestuario recorren las salas del Museo.

 

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www.museeduluxembourg.fr/es/

 

 

 

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