Alejandra de Argos por Elena Cue

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Este museo a orillas del río Hudson en Beacon, es una cita imprescindible para todo aquel que viaje a Nueva York. La colección consta de salas dedicadas a los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Es un lugar para pasar el día y absorber, meditar e interactuar con el arte.

Dia Beacon es parte de Dia Art Foundation, fundada en 1974 para abordar un ambicioso proyecto, creando una de las colecciones más importantes que existen de los artistas relevantes de los años 60 y 70. Gracias al patronazgo y energía de Philippa de Menil y Heiner Friedrich, se han podido llevar a cabo proyectos inimaginables. A ellos se debe también la constitución de un repertorio formado por una grandísima selección de los trabajos de cada uno de estos artistas que nos dan una visión muy profunda de sus obras.

 

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No existe un solo espacio dedicado a un artista que no contenga obras maestras del autor. En la sala dedicada a John Chamberlain se despliega un mundo de esculturas hechas con automóviles usados, prensados y en contorsión que hacen de ellas una afirmación del arte abstracto expresionista en tres dimensiones. Chamberlain fue uno de tantos artistas que en su juventud y con pocos recursos, utilizaban materiales usados que encontraba en la calle y que luego reutilizaban en sus obras. Él, entendía que los elementos cotidianos se podían transformar en nuevas conjunciones y crear inesperadas sensaciones.

Chamberlain fue mejorando su técnica dando a la superficie de sus esculturas de acero unos acabados esmaltados más llamativos y estridentes.

 

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Desde la admiración por la obra de Louise Bourgeois, el espacio dedicado a ella es excepcional y podría considerarse un deleite para cualquier entusiasta o estudioso del psicoanálisis freudiano. La obsesión por el pasado inspira su obra, sus traumas de la infancia se hacen imposibles de superar ni aceptar y vuelven una y otra vez a aparecer en el presente. La opción para expulsar ese pasado obsesivo es a través de una ascesis catártica mediante la creación.

La relación con sus padres y su infancia la condicionó de por vida y todos esos traumas se materializan a través de sus obras. The Destruction of the Father, en la cual mata al padre, en una posible metáfora del complejo de Edipo negativo Freudiano.

 

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La monumental Spider -construcción onírica- es la representación de la madre que reparaba tapices y como a la araña trabajadora le rompían su tela y ella tenía que volver a repararla; en otra clara alegoría a la vida de la madre y las humillaciones recibidas por las relaciones extra matrimoniales que el padre de Bourgeois mantenía con la niñera y que la marcaron profundamente. 

 

El falo es un motivo central en toda su obra. La envidia por el pene es otro concepto que desarrolla Freud en sus teorías sexuales infantiles. En el caso de Bourgeois  es agravada por la decepción del padre al esperar que fuera un niño y someterla a toda clase de humillaciones por este motivo. 

Existe una evocación continúa al pasado.

 

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El ambiente y la iluminación de esta zona dedicada a ella, es muy acorde con su espíritu. Tuve la suerte de poder visitarla en su casa pocos años antes de morir y su residencia en Nueva York era como sí se hubiera detenido el tiempo a principios del siglo XX, cuyo ambiente lúgubre, muebles y objetos recordaba a su mundo de las celdas (Cells), hechas con la reunión de objetos cotidianos suyos.

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Las monumentales esculturas de Richard Serra (Torqued Ellipses) nos llevan, tal y como quiere el artista, a una experiencia no tanto visual como física en relación con el espacio, el lugar, el tiempo y el movimiento. Él quería que pensáramos en la escultura no tanto como un objeto autónomo, sino más bien como un campo abierto y extenso. 

La sensación es muy potente ya que se recorren estas piezas escultóricas de acero cor-ten desde  múltiples perspectivas acentuando así la sensación de que violan todas las leyes de la gravedad. Unas en espacios más abiertos que despliegan su inmensidad y te producen una sensación de inestabilidad y otras estrechas que te provocan angustia pero todas ellas te llevan a otra percepción del espacio y el movimiento.

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Sol LeWitt es otro de los artistas que empezó siendo minimalista pasando después a ser conceptual y que puedemos encontrar en el museo. Esta obra Wall Drawing es un ejemplo del lenguaje utilizado por él, basado en las simples formas geométricas. El concepto y no la forma es lo fundamental y por ello sus obras de muros son bocetos que realiza con las instrucciones para que pueda ser realizado por otros.

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Dan Flavin es minimalista por su reduccionismo a lo esencial. En este caso a través de la utilización de la luz para cambiar las percepciones de los espacios y también por el uso de las series. Tiene un gran espacio reservado para desplegar sus Monument que son un homenaje a la obra del artista constructivista Vladímir Tatlin. Untitled, otro muro como de ventanales en serie con fluorescentes en rojo y azul, es hermano gemelo del que hizo para la casa de Donald Judd en Nueva York.

Resulta muy impresionante y único tener la oportunidad de explorar las series que Donald Judd tiene instaladas en Dia. 

 

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Las esculturas de hilos de Fred Sandback que dejan a nuestra imaginación la percepción del resto de la forma.

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La ciudad perdida de Atlantis (Map of Broken Glass) representada por Robert Smithson

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El lenguaje objetivo como representación artística de Lawrence Weiner.

 

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Las monumentales North, East, South, West de Michael Heizer

 

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Mapping the Studio I de Bruce Nauman.

 

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Six Gray Mirrors de Gerhard Richter.

 

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Walter De Maria.

 

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Este ejercito de terracota, considerado La Octava Maravilla del Mundo, fue mandado construir por el Primer Emperador de la China unificada Qin Shihuang, quien, cuando contaba con solo 13 años, comenzó la construcción de su mausoleo.

Qin Shihuang (259-210 a.C) acabó con los feudos y consiguió en su reinado unificar China, construir La Gran Muralla para defenderse de los hunos y aglutinó el pensamiento y la cultura.

  

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Foto: Alejandra de Argos

 

La gran niebla de Londres del año 1952 debió ser algo similar a lo que se encuentra uno al llegar a Xian. La visibilidad es mínima debido a la dependencia de China de fuentes de energía como el carbón, altamente contaminantes. 

Es necesario hacer un recorrido aproximado de una hora para llegar a este gran museo, consistente en tres grandes pabellones o fosas con los restos del ejercito y un cuarto que alberga las dos carrozas de bronce y la historia del museo.

La visita comienza por la fosa N1, la más grande de todas, 230 m de largo. Produce una gran impresión entrar en la nave y ver todos esos soldados a tamaño natural, perfectamente alienados y cada uno de ellos con su propia personalidad ya que no hay un rostro que sea igual al otro. En esta fosa se encuentran la infantería y los carros de combate.
     

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 Foto: Alejandra de Argos  Foto: Alejandra de Argos

 

La fosa N2 contiene más de 1.300 figuras de guerreros, caballos y carros. La N3 es la más pequeña de todas y se cree que era el Estado Mayor del Ejercito.

  

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Lo más interesante es que antes de la construcción del mausoleo del emperador, era ya tradición entre los señores feudales enterrar figuras humanas de terracota cerca de sus tumbas o mausoleos. Pero a diferencia de estos, las figuras del emperador fueron realizadas con una calidad muy superior en la mezcla de la tierra y también en los hornos utilizados a gran temperatura. Luego se les añadía la policromía. Pero lo más impresionante de todo es que las armas fabricadas en bronce tenían un recubrimiento de cromo que preservaba el metal de la corrosión y esta técnica no apareció en Europa hasta el año 1930.

El emperador Qin Shihuang envió a la construcción de su mausoleo 700.000 trabajadores forzados para llevar a cabo su cometido. El día de su entierro, por orden del nuevo emperador se enterraron mas de 10.000 personas, todas las concubinas que no tuvieran un hijo y gran parte de los constructores.

 

 

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En 1974 debido a una casualidad, unos campesinos que estaban haciendo un pozo se encontraron con restos de figuras rotas y bronces y ese mismo año los arqueólogos comenzaron el trabajo de excavación. Se cree que hay alrededor de 8.000 figuras enterradas. 



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Foto: Alejandra de Argos

 

Allí trabajan los especialistas en el proceso de recuperación de soldados para su próxima restauración ya que quedan miles por desenterrar, incluida la tumba principal del emperador.

 

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Foto: Alejandra de Argos

 

 

En el museo se encuentran dos carrozas de bronce con decoraciones en oro y plata. Estas dos carrozas representan el cortejo fúnebre del emperador Qin Shihuang. El cometido de la primera, en la que el cochero va de pie, sería el encargado de ir abriendo el camino y la segunda era para transportar el alma del emperador. Estaban expuestos en una vitrina como dos preciadas joyas que han estado enterradas más de 2000 años (la restauración tardó 8 años). Los caballos habían sido pintados de blanco lo que ayudó a proteger el bronce de la oxidación.

 

 

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Foto: Alejandra de Argos

 

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Foto: Alejandra de Argos

 

 

 

Recomendaciones:

 

En Madrid se puede visitar sus replicas en Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa que acoge hasta el 2 de marzo de 2014 la exposición 'Terracotta Army'. Se podrá ver la reproducción de una sección del foso N1 y la proyección de un documental explicativo que probablemente sea el mismo que se puede visualizar en Xian.

 

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Foto: Alejandra de Argos

 

 

 

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En 1999 fui a visitar el magnífico Palacio Ducal de Gubbio, joya del Quatroccento que había pertenecido a Federico de  Montefeltro, Duque de Urbino. Allí en sus frías y vacías salas se exponía parte de "La colección Panza di Biumo", con obras pertenecientes a los años ochenta y noventa. 

Cuadros monocromáticos impregnaban las paredes en diversos formatos, y cada artista tenia un espacio reservado para relumbrar. Podías encontrar la simplicidad y armonía de los cuadros de Ettori Spalletti, los monocromos  metálicos de David Simpson, los cuadros geométricos de Ford Beckman o unos pequeños cubos de Stuart Arends que llamaban la atención por su pequeño tamaño, pintados en diversos colores y colocados en una inmensa pared donde parecía que la obra se perdía.

  

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Panza en su libro Memories of a Collector dice que la obra de este artista de tremenda imaginación y sensibilidad no tiene ideología detrás, la única razón es la belleza de la composición y de los colores. En sus memorias hace un recorrido de como empezó su colección a partir de los años cuarenta, descubriendo los artistas mas importantes de las nuevas vanguardias americanas. En una época en que Europa no miraba hacia América, Panza introdujo en sus museos, los artistas mas destacados del expresionismo abstracto, minimalismo, pop art o arte conceptual.

 

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En Varese cerca de Milán se encuentra el maravilloso palacio "Villa Menaflogio" la que fuera residencia hasta su muerte de uno de los grandes coleccionistas de arte contemporáneo de la historia, Giuseppe Panza. Su viuda Giovanna, su gran amor y con la que compartió su afición por el arte sigue viviendo allí. Su pasión y sus inquietudes abarcaban muchos campos, era un apasionado del arte pero también de la filosofía, la astronomía o la biología. La filosofía está muy presente en la elección de todas sus obras. Era un afirmador de la vida que no detuvo su búsqueda de la verdad.

 

 

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El primer cuadro que compró para su colección fue adquirido en 1956 y fue un Tápies, del cuál le atrajo el pesimismo que desprendía hacia la vida producto del trauma social y convulsiones políticas vividas después de la Segunda Guerra Mundial y  que a él también le afectaba profundamente.

En una época en la que Europa no miraba hacia el arte americano, él comenzó a coleccionarlo donde el ambiente era mucho más vital y los precios más asequibles. A finales de los años 50 comienza a comprar la espiritualidad de Rothko, la cotidianidad como forma conceptual de expresión de Rauschenbergs, la eternidad de Kline... Y ya en los años 60 se dirige hacia el arte en pura esencia, despojándolo de todo lo que sobra, adquiriendo arte minimal y arte conceptual añadiendo a su colección artistas como Donald Judd, Dan Flavin, Richard Serra, Bruce Nauman o Robert Morris. También dirige su interés por el pop art con piezas de Lichtenstein, Oldenburg o Rosenquist entre otros hasta completar una colección que sobrepasa las 2500 obras  donde se puede ver representadas todas las vanguardias de la segunda mitad del s XX.

  

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Aunque la mayor parte de su colección fue adquirida por el Museo de Arte Contemporáneo de los Angeles y el Guggenheim de Nueva York, en "Villa Menaflogio" se puede visitar su colección permanente. Lo más destacable es una zona repleta se salas cada una de ellas dedicada a una instalación de Dan Flavin,  uno de los espacios permanente más extenso dedicado a este artista. En un silencio absoluto ibas recorriendo el pasillo al cual acudían las luces de las diferentes habitaciones. Entrabas en un estado místico de intensa contemplación. Como también fueron magníficas las obras de James Turrell que modificando el ambiente consiguen engañar tus sentidos, jugando con el espacio, la luz y nuestras percepciones. David Simpson, Max Cole, Fredenthal, Charlton, Beckman conviven con una de las mejores colecciones de arte africano y precolombino en este maravilloso palacio del s XVIII. 

 

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Una visita más que recomendable al museo de un hombre que intento comprender a través del arte de su tiempo, al hombre contemporáneo y las transformaciones que estaba sufriendo. Esa relación de la obra con el paso del tiempo y transmisora de las inquietudes más profundas del ser humano con su existencia, fueron el hilo conductor de este grandioso hombre y su colección.

 

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