Elena Cue

Elena Cue en ABC
Elena Cue Blog in Huffington Post

EXPOSICIONES

  • El retrato de la Virgen
    Autor Colaborador: Marina Valcárcel
    Licenciada en historia del Arte
     
               Vitale da Bologna, Virgen de los Flagelantes (1350). Pinacoteca Vaticana  
    Hace unos años a Bill Viola le arrolló el sueño de una imagen. El artista neoyorquino, que estos días expone en Bilbao, reconocía: “La figura de la Virgen María me sobrepasó”. A pesar de su agnosticismo y de su habilidad para encontrar imágenes nuevas a temas religiosos, la figura de la madre de Dios y el peso de sus infinitas representaciones a lo largo de la historia, cortocircuitó la mente de este artista que, ...
  • Imágenes rotas: Goya en Farideh Lashai
    Autor Colaborador: Marina Valcárcel
    Licenciada en historia del Arte
     
               Detalle Cuando cuento estás solo tú...pero cuando miro hay solo una sombra. Farideh Lashai. Londres, The British Museum  
    Esta es la historia entre una mujer iraní del siglo XXI y un hombre español de comienzos del siglo XIX que se encuentran estos días en el museo del Prado. La frontera entre Oriente y Occidente y los 200 años que los separan, se diluyen a través de la imagen, el medio de expresión que usaron primero Goya y después Farideh Lashai para denunciar el drama que rodeó su existen...
  • Giacometti y sus mujeres de Venecia
    Autor Colaborador: Marina Valcárcel
    Licenciada en historia del Arte
     
               Hombre que señala (1947) Tate Gallery  
    Inauguración de la mayor retrospectiva de Giacometti en Reino Unido desde hace 20 años. Son cinco décadas de trabajo del artista a través de más de 250 obras, entre ellas, algunas piezas en escayola que no se han visto nunca, dibujos y cuadernos de notas inéditos. La colaboración con la Fundación Alberto y Annette Giacometti de París ha sido esencial. La cita era en el tercer piso de la Boiler House y Frances Morris llevaba unos zapatos abotinados de b...
  • Picasso: el ojo absorbente
    Autor Colaborador: Marina Valcárcel
    Licenciada en historia del Arte
     
              
    Retratos de Olga Picasso, a la izquierda: colección privada (1923). A la derecha: Centre Pompidou (1935).  
    Picasso será siempre el minotauro, mientras nosotros, seremos pequeños teseos, agarrados al ovillo de la lectura de las voces que nos guían: Greenberg, Rubin, Cowling, Baldassari, Carmen Giménez o Calvo Serraller... tratando, torpemente, de llegar al fondo del secreto, para entonces comprobar que la galería del laberinto se bifurca en otra, "que tercamente se bifurca en otr...
  • Rembrandt: la noche iluminada por el día
    Autor Colaborador: Marina Valcárcel
    Licenciada en historia del Arte
     
                Rembrandt, Busto de anciano con turbante (1628). Colección Kremer, Holanda  
    El calendario internacional (de Europa a Estados Unidos) está salpicado de exposiciones que recorren la figura de Rembrandt así como de los artistas de la Reforma (Durero y Cranach) en el año que se cumple el V centenario del desafío de Lutero.       En estos días de desafío, en los que toca escribir sobre el 500 aniversario de la Reforma al tiempo que suenan los ecos de ARCO, encontramos en un pequeño palacio de...
  • Norte. Fernando Manso
        Cudillero. Fernando Manso   Me suelto a la deriva por el magnetismo atávico de fluir rumbo norte. Miro hacia atrás y mis huellas desaparecen en el mullido musgo;
    barridas por una silenciosa marea verde,
    donde el liquen es la espuma que queda entre las ramas. Y el vaho constante testigo de mi respiración, de esa frontera entre sueño y realidad;
    como el solemne tejido entre las indomables playas que se abren hacia las montañas,
    envueltas en un bosque que torna amarillo para llegar a blanco,
    protegiendo su hielo y sus recién nacidos ríos;
    que descienden en furor, sedientos de arena y sal. ...
  • Una Virgen de Bill Viola para San Pablo
    Autor Colaborador: Marina Valcárcel
    Licenciada en historia del Arte
     
               Mary. Bill Viola. Catedral de San Pablo, Londres.  
    Uno se acerca hasta los dos grandes ventanales blancos a los lados del altar mayor de la catedral de San Pablo, en Londres, por los que se cuela la luz. No hay vidrieras. Ni colores. Se camina despacio, sobrecogidos por la pompa y lo mastodóntico de la catedral de Wren, algo desubicados, quizás, por el recuerdo de San Pedro en ese baldaquino, en sus columnas salomónicas, en las dimensiones y los mármoles. Pero allí hay una elec...
  • Caroline Kryzecki: Entre líneas
    Un glitch en el ámbito de la informática y los videojuegos es un error del sistema que no le afecta negativamente en ningún aspecto, ni de rendimiento, ni de jugabilidad, ni de estabilidad. Es más, es común que los usuarios puedan usar un glitch en su beneficio. El trabajo que Caroline Kryzecki (Wickede/Ruhr, Alemania 1979) desarrolla, y que presenta por primera vez en una individual en España de la mano de Bernal Espacio Galería, tiene parte de su esencia en el error, en aquello no previsto pero que con su presencia deja constancia de la naturaleza humana.      KSZ 50/35–51 Cortesía: Sexa...
  • David Hockney y la comedia humana
    Autor Colaborador: Marina Valcárcel
    Licenciada en historia del Arte
     
               David Hockney Barry Humphries (Marzo 2015)
    Las tres salas de la Royal Academy que albergan los 82 retratos y un único bodegón pintados por David Hockney en los últimos dos años y medio, a punto de cumplir 80 años, destilan algo parecido a la sensación que se vive en una parada de metro a hora punta, algo de masa humana, de murmullo y, sobre todo, de mucha electricidad vital. Son tres salas estrechas, sin ventilación natural, cubiertas por una bóveda de cañón demasiado presente y c...
  • Autorretratos: Ricardo Sanz
            
    Desde mi estudio madrileño abandono un instante mis pinceles para dar otro tipo de pinceladas, unas pinceladas sobre mi camino en el mundo del Arte.
    Nací en San Sebastián a finales de los cincuenta en una familia vinculada con el mundo de la Pintura, por mi abuelo que tuvo una Galería de Arte, y una gran relación con los artistas de su época: Sorolla, Zuloaga, Vázquez Díaz, etc.
         Niños en la playa    Cuando llegué a la adolescencia acudí al estudio del pintor José Camps, que fue maestro de grandes pintores y que me formó con una gran base  de dibuj...
  • De Músorgski a Ajmátova: Cuadros de una exposición
    Autor Colaborador: Marina Valcárcel
    Licenciada en historia del Arte
     
                Ilia Repin, Modest Músorgski, 1881.  
    Son 26 retratos y solo dos sonrisas. La exposición Rusia y las artes: La época de Tolstói y Chaikovski, en la National Portrait Gallery de Londres transmite una sensación de solidez. También de pesadumbre. Son retratos rusos de 1864 a 1914 que encierran lo que Rusia alumbró en esos años previos al terror bolchevique y a la Primera Guerra mundial. Ese caudal inagotable de un ingenio distinto: de la música a la literatura y de la poesía al teatr...
  • Delacroix, de los tigres a las flores
    Autor Colaborador: Marina Valcárcel
    Licenciada en historia del Arte
     
              
    Eugène Delacroix, La caza del León (detalle). 1861  
    Hay unos pocos artistas y escritores en la historia occidental cuya referencia constante y legado en las generaciones posteriores, lejos de agotar su caudal, más bien su torrente en lo que se refiere a la capacidad de transmitir o contagiar fuentes de inspiración, lo han fortalecido y multiplicado de manera incesante. Se nos ocurren solo unos nombres: Shakespeare, Goethe o Picasso... En este Olimpo muchas veces está también Eug...
  • Charles Le Brun. Dibujar Versalles
    Autor colaborador: Maira Herrero, 
    Master en Filosofía.
               Charles Le Brun. Louis XIV. Musée du Louvre

    La historia de Versalles es larga y complicada, y ha sido escrita con todo detalle desde 1624, cuando Luis XIII construyó el primer palacio. Pero no es hasta el reinado de su hijo, Luis XIV cuando el palacio se convierte en el centro de atención del mundo entero.

    En 1661 Charles Le Brun (1619-1690) recibe el primer encargo de Luis XIV, Alejandro y la familia de Darío y, a partir de ese momento su carrera artística será imparable. Tres años más tarde de esta primer...
  • Realistas en Madrid
    Autor Colaborador: Marina Valcárcel
    Licenciada en historia del Arte
     
               Antonio López. Lavabo y espejo (1967)  
    Cuando salimos de una exposición, sucede que un número abarcable de cuadros se quedan en el trasfondo de nuestra cabeza formando un eco. A veces dialogamos con ellos un tiempo. En la exposición Realistas en Madrid esta sensación se multiplica y al mismo tiempo se dispersa porque son siete los artistas presentes estos días en las salas del museo Thyssen. Quizás por ello, para facilitar la experiencia al visitante, los cuadros se han agrupad...
  • IX Duque de Osuna. Goya
    Autor Colaborador: Marina Valcárcel
    Licenciada en historia del Arte
     
              
       
    "Mientras tanto, él, el príncipe, se levantaba: el impacto de su peso de gigante hacía temblar el pavimento, y en sus ojos clarísimos se reflejó, por un instante, el orgullo de esta efímera confirmación de su señorío sobre hombres y edificios". (El Gatopardo) En El Gatopardo, Lampedusa va dibujando a través de pinceladas de palabras la decadencia de la familia Salina, de su príncipe y de las cenas en el palacio de Donnafugata. Su paso por el salón azul, por el salón de los tap...
  • Cuestión de dimensión. Dibujo contemporáneo

       Wiliam Kentridge. Tango: For Page Turning, 2012-2013 Single Chanel HD video. Cortesía: Galleria Lia Rumma Milan/Naples.  
    Al encontrarnos frontalmente con una línea podemos ver en ella una barrera, una frontera que delimita dos o más espacios. Sin embargo, cuando nos subimos en ella se abre un mundo de posibilidades. Si caminamos sobre la línea, se pierden de vista las fronteras e inicia un recorrido inesperado. Walk the line: drawing through in contemporary art es un recorrido por un grupo de obras dedicadas al trazo del segmento, su textura y su rastro. Si una línea simboliza el g...
  • Anselm Kiefer. Centro George Pompidou
    Autor colaborador: Maira Herrero, 
    Master en Filosofía.
                Anselm Kiefer, 2014 © Anselm Kiefer — Photo © Charles Duprat  
    La traducción a un lenguaje matérico como esfera de mediación para dar vida a un universo impregnado de metáforas hacen de la obra de Anselm Kiefer un ejercicio de introspección en busca de un espacio y un tiempo cuya construcción pertenecen a cada observador de la obra.  Que París acoja en el Centro Pompidou una retrospectiva de Anselm Kiefer parece una hecho casi natural ya que la presencia del artista alemán en el país galo se remonta a l...
  • Ingres, el gran fagocitador, en España
    Autor Colaborador: Marina Valcárcel
    Licenciada en historia del Arte
     
               La gran odalisca (1804) Museo del Louvre, Paris.  
    Solo faltaba una cortina de tela brocada para insinuar a modo de serrallo la entrada a la sala. Hace pocos días, La Gran Odalisca de Ingres estaba ya sola, colgada en su primer viaje a Madrid. Es una sala que el Prado ha teñido de azul plomo y que a esas horas de la noche el museo ilumina con una luz nueva, dirigida para forzar la ilusión. Y también, estaba su mirada, la de ella, dada la vuelta. Y estaban...
  • Élisabeth Louise Vigée Le Brun.
    Autor colaborador: Maira Herrero, 
    Master en Filosofía.
                 
    París rinde homenaje con una gran exposición a una de las artistas más importantes del siglo XVIII. El Grand Palais albergará hasta el 11 de enero de 2016 una retrospectiva de Élisabeth Louise Vigée Lebrun (1755-1842). Más de 160 obras entre óleos, pasteles y dibujos recorren la vida de esta gran pintora, que cautivó con su maestría a la Europa más refinada de su tiempo. Élisabeth Louise Vigée Lebrun posiblemente sea una de las pocas artistas plásticas a las que se le ha dedicado atención y reconocimie...
  • Jean-Michel Basquiat. Ahora es el momento
     Autor: Ángeles Blanco.
     Licenciada en filosofía e historia
     
    Reivindicativo, provocador, polifacético, ilustrado, revolucionario, reflexivo a la vez que impulsivo, actual... infinidad de adjetivos pueden definir la arrolladora personalidad de Jean-Michel Basquiat quien, a pesar de su efímera carrera, ha dejado una huella imborrable en el mundo del arte. Ahora es el momento, título de la exposición que el Museo Guggenheim de Bilbao, con la colaboración de la Art Gallery de Ontario, acoge entre el 3 de julio y el 1 de noviembre de 2015, reafirma su perdurabilidad.  
    Ya desde niño, Ba...
  • Zurbarán: El pintor de la vida quieta.
    Autor Colaborador: Marina Valcárcel
    Licenciada en historia del Arte
     
               
    Una conversación con Guillermo Solana.
    Detalle del traje de Santa Casilda. Francisco de Zurbarán (c. 1630-1635)  
    El museo Thyssen ha escogido el color albero para recibir en sus paredes a Zurbarán. Es Sevilla, alrededor de 1630. "Los muros en Sevilla son muchas veces así. Además, creo que va bien con los dorados y negros de Zurbarán" explica Guillermo Solana, director del museo, convertido en nuestros ojos en este recorrido por la exposición "Zurbarán: una nueva mirada". ...
  • Autorretratos: Iñigo Navarro
          "Ensalada de muerte con salsa rosa"
    Al contrario que a la mayor parte de personas no me cuesta reconocer que disfruto hablando de mí. Sin embargo, querido adicto al arte, no pienso aburrirle con un currículo de INEM redundando en si gane tal premio o tal otro o expuse en no sé dónde. Estoy atufado por el pestazo de la cosa contemporánea que empuja a los artistas a encajar en una maquinaria de multinacional donde triunfa lo políticamente correcto (incluida su incorrección) y los méritos burocráticos. A mí me va más la jarana, el estilo clásico de artista de arrabal, ocurrente y de...
  • ¿Qué le cantan las sirenas a Ulises?
    Autor colaborador: José Carnicero Ortiz de Solórzano,
    Arquitecto  
           
    En el canto XII de la Odisea la diosa Circe acoge a Ulises y a sus hombres tras su vuelta del Hades y después de festejarlos generosamente les advierte de los peligros que tendrán que arrastrar en sus próximas singladuras camino de Ítaca, la primera de ellas la Isla de las Sirenas, "Tendréis que pasar cerca de las sirenas que encantan a cuantos hombres se les acercan. ¡Loco será quién se detenga a escuchar sus cánticos pues nunca festejaran su mujer y sus hijos su regreso al hogar! . Las sirenas les en...
  • Thomas Schütte por Kosme de Barañano
    Autor Colaborador: Kosme de Barañano,
    Director de Cátedra de Metodología de
    Historia del Arte y de la Escultura
               

    Schütte, desplazando escalas

     
    Thomas Schütte (Oldenburg 1954) es uno de los artistas más importantes de la Alemania actual, estudió entre 1973 y 1981 en la Kunstakademie de Düsseldorf dirigida por Markus Lüpertz, con los artistas Fritz Schwegler y Gerhard Richter. Tras sus primeras exposiciones con Konrad Fischer, desde 1979, su carrera ha sido triunfal: su exposición en tres partes en The Dia Center de Nueva York en 1998-2000, o su presencia en el...
  • Autorretratos: Iñigo Manterola
          
    Soy Iñigo Manterola y nací en un pueblo de la costa guipuzcoana llamado Orio, hace casi 42 años. De vocación temprana, comencé a dibujar de niño y a los 8 años pinté mi primer óleo. Desde entonces no he parado. Hoy me considero multidisciplinar aunque donde más cómodo me encuentro es entre la pintura y la escultura.  Marcado por el quehacer de mi familia por parte de padre (soy hijo, nieto y biznieto de pescadores) enseguida me interesé por el mar y sus gentes. Se suceden en mis pinturas escenas de puerto, pesqueros y botes resueltos de diversas maneras en función de las diferen...
  • Autorretratos: Irene Iribarren
    Irene Iribarren, la pintora que, como ella misma afirma «entra en la Historia con los personajes que pinta», Es una retratista española con gran prestigio internacional. En sus casi 50 años de carrera ha abrazado muchas técnicas artísticas. Ella misma nos descubre unas pinceladas de su vida.     Mi nombre es Irene Iribarren.
    Soy una apasionada observadora de la vida y eso me ha sido de mucha utilidad cuando las circunstancias y el destino propiciaron que me viera inmersa en el mundo del arte.     Estudié la carrera de Bellas Artes en Barcelona, en la facultad de San Jorge. Esto ocur...
  • Chema Madoz. El fotógrafo callado
    Autor Colaborador: Marina Valcárcel
    Licenciada en historia del Arte
     
                 
    Si en un guiño surrealista Chema Madoz (Madrid, 1958) se convirtiera en uno de los objetos que viven en sus fotografías podría, probablemente, mutar en pequeña tortuga que encierra en su caparazón un alma poética. Desde sus primeras fotografías de los años ochenta, aquellos antebrazos en los que se proyectaban las ramas de un arbusto a modo de venas, no ha parado de disparar su cámara sobre objetos a los que desnuda de cualquier elemento supérfluo, objetos que pueblan la vida di...
  • Lágrimas en el descendimiento de Van Der Weyden
    Autor Colaborador: Marina Valcárcel
    Licenciada en historia del Arte
     
               Detalle del ojo de San Juan. El Descendimiento. Van der Weyden.  
    Bruselas, 1435. Rogier van der Weyden (1399/1400?-1464) acaba de instalarse con su mujer y su hijo Pierre en su nueva vida después de dejar su ciudad natal, Tournai, en Cambresis, norte de Francia, donde fue aprendiz de Robert Campin. Allí, en Bruselas, habrá de pintar El Descendimiento, joya de la exposición del Prado que acaba de inaugurarse. Es un privilegio ver este cuadro rodeado de La Virgen Durán, del Trípti...
  • Books Beyond Artists: Words and Images.
    Autor colaborador: Maira Herrero, 
    Master en Filosofía.
             
    El pasado 24 de febrero Ivorypress inauguró una gran exposición con el título BOOKS BEYOND ARTIST: Words and Images, donde el visitante puede comprobar que el libro forma parte, en igualdad de condiciones, de lo que se considera una obra de arte tradicional. Su espíritu y su futuro adquieren un nuevo valor que altera la representación grafica del lenguaje históricamente sujeto a la escritura.  El libro de artista se convierte en el soporte material de una forma distinta de entender el libro y enfrenta a sus...
  • Doris Salcedo: El arte como cicatriz.
    Autor Colaborador: Marina Valcárcel
    Licenciada en historia del Arte
     
           
    "¿A qué crees que se reduce la literatura? A escribir con las tripas, no con la cabeza". La gran literatura se escribe desde el límite. Es lo que el padre de V.S Naipaul aconsejaba a su hijo, recién ingresado en Oxford, para convertirse en lo que es hoy, uno de los grandes escritores vivos, premio Nobel de literatura 2001. Doris Salcedo (Bogotá, Colombia-1958) esculpe desde las entrañas. Es una narradora del dolor. Dolor de las personas que quedan partidas por la ausencia del ser quer...
  • Me, Blondie and The Advent of Punk
    Autor Colaborador: Kosme de Barañano,
    Director de Cátedra de Metodología de
    Historia del Arte y de la Escultura
             
    Somerset House, uno de los principales centros culturales en el corazón de Londres, presenta una exposición de fotografías de uno de los iconos del punk de los años 70: Blondie. Durante los meses de verano más de cincuenta fuentes refrescan esta explanada, que en invierno se convierte en una popular pista de hielo. Somerset House, que cobija la London Fashion Week, ofrece también exposiciones de arte y diseño contemporáneo, generalmente gratuitas.  La...
  • Guerrilla Girls o la Conciencia del Mundo del Arte.
    Autor colaborador: Maira Herrero, 
    Master en Filosofía.
                La Nave 16 del MATADERO de Madrid expone  desde el pasado 30 de Enero hasta el 26 de Abril de 2015, el trabajo realizado por el colectivo artístico feminista, Guerilla Girls. La muestra conmemora los treinta años de vida de estas activistas. 
    Las Guerrilla Girls son un colectivo de artistas anónimas surgido en la década de los 80 en los Estados Unidos para protestar por las diferencias sexistas que sufren las mujeres en el mundo del arte. Su primera aparición se remonta a 1985 cuando se manifestaron dela...
  • Instantáneas del fin de los tiempos. Pablo Genovés.
    Autor colaborador: Dr. José Jiménez   
    Catedrático de Estética y Teoría de las Artes,
    Universidad Autónoma de Madrid, España   
         
    Con una interesantísima trayectoria previa en el terreno de la fotografía, Pablo Genovés (Madrid, 1959) muestra ahora en Madrid su trabajo de los últimos años, que según su costumbre se agrupa en series, en este caso con los nombres Precipitados, Cronología del ruido y Antropoceno. Se trata de 38 impresiones fotográficas de gran formato, datadas entre 2009 y 2014, casi todas ellas en blanco y negro, salvo en dos casos en los que se utilizan otros...
  • La colección Leonard A. Lauder. Metropolitan Museum
    Autor colaborador: Maira Herrero, 
    Master en Filosofía.
           

    Cubism. The Leonard A. Lauder Collection. Metropolitan Museum, New York El arte de hoy reviste a sus creaciones de una apariencia grandiosa, monumental, que sobrepasa todo lo concebido antes por los artistas de nuestra era. G. Apollinaire. Los pintores cubistas.     “It is an unreprodutcible collection something museum directors only dream about”. Con estas palabras el pasado año, en abril de 2013, Thomas A. Campell recibió en nombre del Metropolitan Museum la impresionante donación que Leonard  A Laude...
  • Sorolla y Estados Unidos.
    Autor Colaborador: Marina Valcárcel
    Licenciada en historia del Arte
     
               
    "Yo lo que quisiera es no emocionarme tanto,
    porque después de una hora como hoy me siento deshecho,
    agotado, no puedo con tanto placer, no lo resisto como antes...
    Es que la pintura, cuando se siente, es superior a todo;
    he dicho mal: es el natural lo que es hermoso" (Joaquín Sorolla)
      A veces ocurre. Algunas exposiciones son como golpes de emoción. Como las más profundas experiencias amorosas: irracionales. Y esta vez nos sucede. Dejamos atrás el tráfico del paseo de Recoletos, subimo...
  • Colección Abelló. Palacio de Cibeles.
    Autor colaborador: Maira Herrero, 
    Master en Filosofía.
            Pablo Picasso. Mujer sentada con sombrero.  
    ¡Que dicha la del coleccionista, la del hombre con tiempo!  Walter Benjamin
                   Joan Miró. Mujeres, pájaros y estrellas
      El coleccionismo está ligado desde la antigüedad al interés del hombre por todos  aquellos  objetos especiales ya fuera por su significado, por su rareza o su belleza. Pero el coleccionismo privado, que es el que hoy nos ocupa, no apareció en la cultura occidental hasta finales del siglo XIX con la aparición en los salones...
  • Lipchitz experiencias después del cubismo. Casa Rusca
    Autor Colaborador: Kosme de Barañano,
    Director de Cátedra de Metodología de
    Historia del Arte y de la Escultura
              
    Una amplia retrospectiva en la casa Rusca de Locarno ( Suiza) repasa las etapas creativas de este artista clave en la definición del lenguaje escultórico contemporáneo.  La obra del escultor Jacques Lipchitz (Druskieniki, Lituania,1891-Capri, Italia, 1973) ha sido comentada a lo largo de los siglos XX y XXI por los principales estudiosos del arte y está presente en casi todos los museos del mundo, del Metropolitan de Nueva York al Israel Museum de Je...
  • Blanco. Fernando Manso
    Autor: Elena Cué
         
    Aire, niebla, bruma… velo apolíneo que todo lo cubre de luminosidad olímpica. Existe en el blanco una búsqueda de paz, pureza y espiritualidad, evocación de un mundo más allá de lo real. Así son las imágenes de Fernando Manso. Fernando Manso (Madrid, 1961) comenzó en la fotografía en el mundo publicitario (1990-2007). Posteriormente, y hasta hoy, desarrolla trabajos de autor, centrados en la organización de exposiciones y en la edición de libros. Entre otras obras, ha publicado Madrid para la Editorial Lundwerg, una visión personal e inédita sobre la capital e...
  • Exposición de Óscar Muñoz en el Jeu de Paume, París
    Autor colaborador: Dr. José Jiménez   
    Catedrático de Estética y Teoría de las Artes,
    Universidad Autónoma de Madrid, España   
          Óscar Muñoz: Editor solitario (2011).
    Vídeo, 28 min. Cortesía del artista.   Una estética de la huella  
    En Editor solitario, un vídeo en blanco y negro de 28 minutos de duración producido en 2011, un brazo y una mano se desplazan sobre una superficie negra depositando fotos que se van ajustando sobre superficies en blanco dispuestas para ello. Son fotografías previamente existentes, ya dadas, y de muy diverso carácter. Reconocemos, por eje...
  • Del dadaísmo al surrealismo. Centro Pompidou, París.
    Autor colaborador: Dr. José Jiménez   
    Catedrático de Estética y Teoría de las Artes,
    Universidad Autónoma de Madrid, España   
             Man Ray: Francis Picabia (1921). Gelatina de plata sobre placa de vidrio, Centro Pompidou, París.  
    A veces, las mejores exposiciones que uno encuentra en los museos de arte no tienen que ver con esos "grandes nombres" que atraen a las masas, y propician las largas colas y las desbordantes afluencias de público que los medios de comunicación suelen destacar ávidamente como "noticia". Mucho más destacables, para todos aquellos que de verdad a...
  • El Greco & La pintura moderna.
    Autor Colaborador: Marina Valcárcel
    Licenciada en historia del Arte
     
                
    SABER MIRAR...
     
    "He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por falta de locura"
    (Carlos Monsaváis)   Hace pocos días, hojeando los periódicos, pasé por unas líneas que me hicieron volver sobre ellas varias veces: "Porque ver es percibir a través de la mirada, pero mirar es una actitud deliberada de observar, aprender y prepararse para actuar".
    Para los que hemos tenido la suerte de dedicar parte de nuestra vocación a la historia del Arte hay, entreverado con ...
  • Lygia Clark: The Abandonment of Art. Nueva York.
        Lygia Clark: The Abandonment of Art, 1940-1988. MoMA. Nueva York.
    “ Se trata de desafiar las narrativas canónicas con la intrusión de objetos diferentes” Así entiende el arte, el conservador jefe de Arte de América Latina del MoMA, Luis Enrique Pérez-Oramas. Y así lo recoge la exposición de la brasileña Lygia Clark que recorre las distintas formas de la artista de entender el arte a lo largo de los años y que le han convertido en una de las figuras centrales del arte Latinoamericano del siglo XX. Los primeros años del trabajo de Lygia Clark  quedan enmarcados dentro de la corriente...
  • Dries Van Noten. Inspirations. París.
    Autor colaborador: Maira Herrero, 
    Master en Filosofía.  
          
    ¿La moda es Arte?. “Esa es la pregunta del siglo para nuestra profesión”. Así responde Dries Van Noten en la entrevista que le hace Pamela Golbin, conservadora jefe de moda y textiles en el Museo y comisaria de la exposición, publicada con motivo de la inauguración de Inspirations en el Museo de Artes Decorativas de París. La muestra recorre el trabajo, absolutamente innovador,  de los diseños  de Dries Van Noten. La manera en como trata los tejidos para darles un nuevo uso, la riqueza de sus bordados y las co...
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en París
     
    Actualizado el 16 de Junio de 2018.
    Comparto con vosotros lo que para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en París en este momento. Completo así la serie iniciada con las Exposiciones en MadridNueva York y Londres. Al igual que en artículos anteriores os recuerdo, que podéis guardar esta página pues las exposiciones se actualizarán periódicamente.       Museo del Louvre     Delacroix (1798 - 1863) Hasta el 23 de Julio   Eugène Delacroix es uno de los principales exponentes de la pintura francesa de todos los tiempos. A pesar de su relevancia artística a ni...
  • Henri Matisse. The cut-outs. Tate Modern de Londres.
       
    La Tate Modern de Londres reúne en  catorce salas la obra más particular del genio francés del siglo XX, Henri Matisse, sus Cut-Outs, sus recortables con papeles de colores. En 1941 su salud sufrió un duro revés que le dejó en una silla de ruedas, pero que no le impidió seguir con el mismo espíritu creativo de siempre. Enfocó su creatividad hacia un nuevo lenguaje  al que llamó “pintar con tijeras”, nunca este trabajo significó para el artista una renuncia a la pintura, sino un paso más en su creatividad.          Un nuevo lenguaje visual, elaborado a base de recortes de pape...
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Londres
     
    Actualizado el 18 de Junio de 2018.
    Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Londres, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, y Nueva York, y que completaré en breve añadiendo mis recomendaciones sobre exposiciones en París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.        
    Victoria & Albert Museum     Frida kahlo: Making herself up Hasta el 4 de Noviembre    Una de las exposiciones más esperadas en Londres del año 2018 es sin d...
  • Las 10 Mejores Exposiciones de Arte en Nueva York
     Actualizado el 19 de Junio de 2018. Comparto con vosotros lo que, para mí, son las mejores y más interesantes exposiciones en Nueva York, en este momento. Continúo así la serie iniciada con las Exposiciones en Madrid, Londres y París. Al igual que en artículos anteriores, os recuerdo que esta lista se actualizará periódicamente.            MET     History refused to die Hasta el 23 de Septiembre   Esta exposición reúne treinta obras fundamentales realizadas por artistas afroamericanos contemporáneos, todos ellos de formación autodidacta y procedentes del Sudeste de los Estados Un...
  • Your successful uncertainty. Galería Elvira González
    Autor colaborador: Maira Herrero, 
    Master en Filosofía.
           
    La primera vez que me acerque al fascinante mundo de Olafur Eliasson (Copenhaguen, 1967)  fue hace más de una década, en Octubre de 2003 en la Tate Modern de Londres. La obra a la que me enfrentaba era una instalación increíble que ocupaba toda la entrada del Museo (Turbine Hall). La impresión fue mayúscula pues la luz, el color y el sonido me envolvieron de tal manera que creía estar viendo un sol crepuscular dentro de la gran sala. Realidad y ficción se mezclaron en mi cabeza y me envolvieron junto con otro...
  • "Angkor: Naturaleza y Misticismo. Borja de Madariaga.
       Después de sus exposiciones fotográficas sobre Roma, Venecia... Borja de Madariaga (Madrid, 1966) expone en la galería Espacio 51 de Madrid "Angkor: Naturaleza y Misticismo".
    Son casi una veintena de fotografías de distinto tamaño, desde los 200x150 cms a 50x50cms, con las que el fotógrafo pretende ofrecernos, desde un enfoque muy personal y lírico, sus sensaciones y emociones de uno de los conjuntos artísticos más sobrecogedores del mundo: "Trato de resaltar aquello que me conmueve por su alto contenido estético, por el pequeño detalle, por captar una piedra, un árbol, una perspec...
  • Josef Albers, medios mínimos, efecto máximo.
    Autor colaborador: Maira Herrero, 
    Master en Filosofía.
           
    Poder disfrutar de una exposición retrospectiva de Josef Albers  en Madrid es un privilegio para todas aquellas personas que sientan interés por el arte contemporáneo, y su evolución. Una vez más, debemos agradecer a la Fundación Juan March, la posibilidad de conocer de primera mano a este “maestro” de maestros.  Para entender la obra de Albers hay que conocer su formación y, muy especialmente, su carrera académica que ocupó gran parte de su vida. En 1921 comenzó a trabajar en la Bauhaus. A partir de este mo...
  • El Génesis según Sebastião Salgado.
    Autor Colaborador: Marina Valcárcel
    Licenciada en historia del Arte
     
           
      
    La tierra era una soledad caótica y las tinieblas cubrían el abismo, mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas. (Gen 1, 2-3) CaixaForum Madrid exhibe hasta el 4 de mayo, 245 instantáneas de la serie Génesis de Sebastião Salgado (Minas Gerais, Brasil, 1944). Es el testimonio de uno de los fotógrafos más relevantes de hoy, -premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998, estuvo en la agencias Sygma, Gamma y Magnum antes de fundar...
  • Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid
    Actualizado el 13 de Junio de 2018. 10 exposiciones en Madrid que no te puedes perder. Descripciones fotos y videos. Os recomendamos las exposiciones más actuales en Madrid, tanto en museos como en galerías.  Visitas indispensables para los amantes del arte en todas sus manifestaciones. Pintura, escultura, fotografía y arte en general.  Disfruta en Madrid de las obras y artistas más relevantes. Si te gustan nuestras recomendaciones, guarda este enlace, pues actualizamos periódicamente nuestra guía de exposiciones en Madrid.          Museo Thyssen-Bornemisza      Víctor Vasarely. El ...
  • Las mejores exposiciones de arte en Roma
    Actualizado el 26 de abril de 2018.
    10 exposiciones en Roma que no te puedes perder. Descripciones, fotos, videos y lugares de interés. Si te gustan nuestras recomendaciones, guarda este enlace, pues actualizamos periódicamente nuestra guía de exposiciones en Roma.          Complesso del Vittoriano
      Monet. Obras maestras del Museo Marmottan de París Prórroga hasta el 3 de junio de 2018 Un grupo de 60 obras del maestro del impresionismo son expuestas en el Complejo del Vittoriano. La muestra refleja la evolución de la carrera del artista, así como sus múltiples facetas, desde...
  • Montse Zamorano y la fotografía americana de los 50.
       Stoller Casa Cocoon, Florida 1950's / Montse Zamorano, Casa AriasMiguez, Madrid 2013.  
    “Cada vez es menos factible reflexionar sobre nuestra experiencia siguiendo la distinción entre imágenes y cosas, entre copias y originales” 
    ― Susan SontagOn Photography Una gran parte de nuestra generación es conocedora de los hitos de la arquitectura moderna americana de mediados del siglo XX, no por haberlos visitado personalmente, sino por haber absorbido las icónicas imágenes de fotógrafos como Ezra Stoller o Julius Shulman.     Stoller Casa Cohen, Florida...
  • Fernando Manso, "Luz oxidada".
      
    La Galería Caylus de Madrid, exhibe por primera vez una exposición de fotografía de un español, "Luz oxidada" de Fernando Manso (Madrid, 1961). De eso trata esta historia, del efecto de la luz y el óxido, versos en la realidad de su autor como hilo conductor de esta serie de fotografías. Fernando Manso lanza a la eternidad instantes que ha captado cuando las condiciones requeridas por él han llegado a confluir. Conseguir ese instante pretendido, le ha costado en algún caso, que se haya extendido largamente en el tiempo hasta obtener el ansiado momento. Otras, requieren la intervenc...
  • Paula, Plensa y Poesía.
    Autor Colaborador: Marina Valcárcel
    Licenciada en historia del Arte
     
           
    Paula, con sus ojos cerrados, su trenza baja, deshecha y sus proporciones de tronco solo podía salir del corazón de un tilo... Parece no pertenecer a ningún tiempo en la historia, ni a una tierra de origen: podría ser del Mediterráneo, lo mismo que ser hermana de las figuras hechas por las tribus polinesias. Esta escultura del artista Jaume Plensa (Barcelona, 1955) nos ha llamado poderosamente la atención en la 33 edición de ARCO que acaba de clausurarse y que nació envuelta en la guerr...
  • Toledo Contemporáneo
    Autor colaborador: Maira Herrero, 
    Master en Filosofía.
             
    Ivorypress  acaba  de inaugurar un ambicioso proyecto fotográfico  en el que llevaba trabajando mucho tiempo. Para ello ha contado con la colaboración de doce  grandes artistas, la mayoría de ellos extranjeros, que ha realizado su visión particular de Toledo. José Manuel Ballester, Philip-Lorca diCorcia, Matthieu Gafsou, Dionisio González, Rinko Kawauchi, Marcos López, David Maisel, Abelardo Morell, Vik Muniz, Shirin Neshat, Flore-äel Surun y Massimo Vitali. Son las miradas que aparecen plasmadas en un es...
  • Formas biográficas. Museo Reina Sofia.
     Autor: Elena Cué
          
    La relación entre la biografía del artista y su obra ha sido una constante en el estudio de la historia del arte. Tiene sus comienzos en el Renacimiento cuando Giorgio Vasari reunió notas, anécdotas y material recogido de sus viajes para conformar Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos que abarca desde Cimabue hasta Miguel Angel. Solo a partir de la segunda mitad del siglo XX se pone en tela de juicio esta metodología. Las teorías estructuralistas o la deconstrucción de Derrida son nuevas visiones para acercarse al análisis...
  • Los hermanos Chapman: Obras que escandalizan

         
      Exposiciones como "Come and see" de los hermanos Jake y Dinos Chapman invitan a reflexionar sobre el significado del arte y sus innumerables vertientes. 
    Francisco de Goya es sin duda, la gran fuente de inspiración para estos artistas pertenecientes al grupo de los Young British Artist. Esta exhibición da buena cuenta de ello ya que en gran parte se puede vislumbrar en tres dimensiones lo que Goya nos ofreció de forma bidimensional.                  Estas dos fotos muestran el grabado realizado por Francisco de Goya y la escultura llevada a cabo por los herman...
  • Grandioso Damien Hirst en ”Relics”
       
    Con el nombre de "Relics" se ha presentado en Doha, Qatar, la retrospectiva del artista vivo mejor pagado de la historia. Damien Hirst, perteneciente al grupo de los Young British Artists, saltó a la fama mundial cuando Charles Saatchi compró su icónico tiburón tigre en formol " The Physical Impossibility of Death in the Mind of someone living ".    
    El tema central en la obra de Hirst es la muerte. Un hombre enamorado de la vida que ve la imposibilidad de pensar en ella y la afronta de las pocas maneras posibles; " La muerte es una idea inaceptable" " Así que la única manera de ...
  • Adel Abbdesamed. L'age D'or.
                
     
    Esta magnífica exposición del artista de origen argelino Adel Abbdesamed, se puede visitar en el Museo de Arte Moderno de Doha, en Qatar. Es una exhibición que nos abre los ojos a la violencia en el mundo. El arte como crítica es la línea que sigue Adel en su obra, en la cual, se define como un artista de acción. Es el proyecto más importante llevado a cabo por el Mathaf.            En la entrada del Museo nos recibe La Vase Abominable, una vasija de medidas descomunales reposando sobre una base de bombas. La vasija y las armas. Dos de los primeros artefacto creado ...
  • Ron Arad. Ivorypress
              
    Ayer se inauguró la exposición dedicada al diseñador y arquitecto Ron Arad en la galería Ivorypress de Madrid, fundada y dirigida admirablemente por Elena Foster. En este espacio, tipo garage neoyorquino se despliega el soberbio mundo de Ron Arad. Lo primero que te recibe es una mesa de ping pong de acero inoxidable y bronce de una belleza extrema en su diseño de líneas. En esta pieza de museo se pudo observar las extraordinarias dotes del artista con este juego heredado de los ingleses.          La exposición nos acerca más a conocer su obra global que estriba en la ...
  • Rudolf Stingel en el Palazzo Grassi de Venecia
       
    Una de las exposiciones a destacar en la Bienal de Venecia de este año, es sin duda la que se ha llevado a cabo en el Palazzo Grassi, dedicada al artista italiano Rudolf Stingel.
    Recuerdo la primera retrospectiva de Stingel que se realizó en Estados Unidos, concretamente en Chicago en el año 2007. En esa ocasión, había recubierto las paredes de una sala con espuma de poliestireno revestido de aluminio. Invitaba a interactuar con la obra mediante la intervención manual de los visitantes que podían raspar el aluminio escribiendo, dibujando o garabateando en los paneles. El...
  • Jeff Koons. Gazing Balls
       
      "Gazing Balls" es el nombre que recibe el último trabajo realizado por el artista estadounidense Jeff Koons (1955), expuesto en la flamante galería de arte que David Zwiner tiene en Chelsea,  Nueva York.
    Produce gran impacto adentrarse en la galería de blancas paredes y descubrir un asombroso espectáculo visual. Inmensas esculturas Greco Romanas te rodean en un diálogo apasionante; Hércules, Afrodita, Narciso, Dionisio… Todos ellos arrebatados de su contexto natural, en una coexistencia con la modernidad, en la que el tiempo acaba por ocultarse. Las esculturas, realizadas en es...
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